Con una suba de diez pesos en un solo día, el dólar blue rompió hoy otro récord al tocar los $805, y luego retroceder a $800, en una jornada de nerviosismo en el microcentro porteño, a tres semanas de las elecciones presidenciales. El anterior récord del blue se había producido tras las elecciones primarias de este año, cuando a mediados de agosto llegó a $795.
En septiembre, la divisa paralela aumentó 65 pesos, y en lo que va del año experimentó una monumental suba de 454 pesos, que explica en buena medida la inflación, que en septiembre llegó al 12,4%.
Analistas de mercado adjudicaron estos números a un persistente proceso de dolarización de carteras, a modo de cobertura a cuatro semanas de la elección presidencial.
Es decir, los ahorristas y las empresas pretenden posicionarse en dólares, y están dispuestos a pagar más la cotización, ante una ausencia real de oferta de divisas.
La brecha cambiaria entre el dólar blue y el minoristas sin los impuestos, ronda el 120%.
En este escenario, el dólar «Contado con Liquidación» (CCL) anotó su décima suba en fila tras marcar un récord nominal histórico de $833,90, y marcó su mayor suba semanal desde agosto.
El dólar CCL -usado por las empresas para fugar divisas- sube $3,79 (+0,5%) a $822,86 y la brecha con el oficial se posiciona en 135,1%, máximos desde el 27 de julio 2022, luego de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
Por su parte, el dólar MEP sube $8,62 (+1,2%) y se posiciona en $703,42, aunque durante esta jornada quebró un nuevo récord histórico al ubicarse en $720,91.
En tanto, el spread con el tipo de cambio minorista sin impuestos se ubica en 100,92%, máximos desde el 18 de mayo.