Doce profesionales argentinas fueron reconocidas hoy en la segunda edición del premio «Científicas que cuentan», que busca distinguir a mujeres de la ciencia, la tecnología y la salud que se destaquen por su aporte a la cultura científica.
El premio franco-argentino se entregó esta tarde en la Embajada de Francia y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el embajador de Francia, Romain Nadal; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi y el gerente general de la división de Vacunas de Sanofi para el Cono Sur, Serge Montero, entre otras autoridades.
La edición 2023 de «Científicas que cuentan» buscó distinguir a mujeres del sector científico, tecnológico y de la salud por su aporte al fomento de la cultura científica desde la comunicación pública, con una perspectiva de género y diversidad, se detalló.
Además, este año llevó el nombre de Sara Rietti en homenaje a la primera química nuclear argentina, y contó con 86 postulaciones de todo el país, donde tres científicas resultaron ganadoras y nueve recibieron menciones especiales.
Este año fueron reconocidas Dana María Negretti, ganadora de la categoría Estímulo; Bibiana Vilá en la categoría Trayectoria y Florencia Labombarda en la categoría Comunicación en Salud.
Organizado por el Centro Cultural de la Ciencia (C3), la Embajada de Francia en Argentina, el Conicet, el Institut Français d’ Argentine y Sanofi, el premio le dará la posibilidad a sus ganadoras de realizar un programa de visitas y reuniones en Francia para el intercambio con especialistas y actores del campo de la comunicación pública de la ciencia.
«Lo que hacemos los investigadores muchas veces no es conocido por la sociedad y necesitamos transmitirlo en un vocabulario que se pueda entender para que la sociedad sepa que la investigación científica tiene que ver con mejorar las condiciones de vida», expresó a Télam Daniel Filmus, luego de la entrega de diplomas.
Además, el ministro resaltó la importancia de reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia y señaló que «hoy en día tenemos más investigadoras que investigadores, pero todavía no tenemos en los lugares directivos y preponderantes. Es muy importante incluir la perspectiva de género en las investigaciones».
Por su parte, el embajador francés Romain Nadal señaló a Télam que en el evento destacaron el rol de las mujeres argentinas en la investigación científica porque «hay muchas mujeres en el país que trabajan en el sector científico y hacen un trabajo maravilloso y tienen intercambios y lazos con Francia».
Asimismo, ponderó los vínculos «estrechos» entre ambos países y precisó que previo a la entrega de diplomas se reunió con el ministro de Ciencia con quien intercambió posiciones para «ampliar con programas comunes de investigación científica en 2024 entre Francia y Argentina».
El primer reconocimiento lo recibió Dana María Negretti, bioquímica de la Universidad Nacional de Córdoba, quien señaló al momento de dar su agradecimiento que «Argentina es un país con una altísima producción científica, calidad de ciencia pública y soberana».
Además, advirtió que uno de los principales desafíos que enfrentan los científicos es «la comunicación a otras personas que no hacen ciencia».
«La educación tiene que ser una herramienta que visibiliza que la ciencia es para generar igualdad y justicia. La ciencia tiene que ser pensada para quienes más han sido vulnerados», concluyó Negretti.
El segundo reconocimiento fue para Bibiana Vilá, doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet.
Desde los 23 años y hace más de tres décadas, su principal objeto de estudio se basa en los aspectos sociales y biológicos de las vicuñas, además, forma parte de un grupo interdisciplinario de investigadores que trabajan sobre la biodiversidad andina y las culturas de los pueblos originarios.
«Hice mi doctorado sobre vicuñas, que fue el primer doctorado sobre esta especie en el país», expresó a Télam la investigadora.
«Involucrar a las personas de las comunidades dentro de las investigaciones científicas es una forma muy interesante de pensar, es una forma más global. Es por eso que empecé a trabajar ya no tanto en biología, sino desde la etnobiología, que es entender el animal desde la mirada y la cultura de otros», señaló.
El reconocimiento a la científica se debe a su impulso a una perspectiva sostenible de la conservación del patrimonio natural que incorpora los saberes de las culturas originarias y la perspectiva de género.
Por último, María Florencia Labombarda, doctora en Neurobiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, fue reconocida en la categoría Comunicación en Salud, nueva en esta edición, y expresó a Télam que «la comunicación de la ciencia tiene que acercarse a las necesidades que tiene la gente, no sólo contar lo que descubrimos en las universidades».
Labombarda es una de las fundadoras de la plataforma de divulgación científica Science and Art Argentina, y a raíz de la pandemia de Covid-19 creó en Instagram y Youtube el perfil «Tomátelo con Ciencia», en donde divulga contenidos contra la desinformación y noticias falsas.
«Es sumamente importante comunicar y que la gente se pueda apropiar de ese conocimiento para cuidarse. Eso es fundamental. Lo que aprendimos en la pandemia fue eso, había una necesidad de saber qué se tenía que hacer y cómo se tenían que cuidar. Y ahí estuvimos», finalizó.
Recibieron además diplomas las científicas Priscila Ayelén Pagnotta; María Soledad Gori; Laura Pey; Vanesa Esther Parmigiani; Liliana Forzani; María Jimena Nores; Valeria Edelsztein; Melina Escobar Longoni; y Carolina Cristina.