jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Femicidio de Agustina Fernández: El MPF presentará las pruebas contra Pablo Parra

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La causa penal por el femicidio de la joven pampeana Agustina Fernández se encuentra en una etapa de definiciones y en las próximas semanas se conocerá la fecha del control de acusación, el trámite previo al juicio oral. Por el hecho ocurrido en julio del año pasado permanece detenido Pablo Parra, quien era vecino de la víctima.





Durante los últimos meses, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti llevó adelante una intensa tarea para sumar elementos incriminantes y, a la vez, analizar el material probatorio en contra del único detenido. Se solicitaron varios informes a laboratorios forenses como también distintas pericias que serán fundamentales a la hora de la acusación.

En este marco, se encuentra casi todo listo para las audiencias donde se presentarán las pruebas y se repasará la posible lista de testigos para el debate. De acuerdo a fuentes judiciales, ya se presentó el escrito inicial ante la Oficina Judicial y se deberá encontrar una fecha disponible para la realización de los encuentros previos al juicio popular.

Por la magnitud de la causa, se presume que el juicio por jurados se podrá desarrollar recién en los primeros meses del año que viene. En cuanto a Parra, sigue cumpliendo con la prisión preventiva y la medida fue prorrogada meses atrás. 

El acusado quedó detenido sobre finales de 2022 y de inmediato, se le formularon cargos por el delito de femicidio. A pesar de que su defensor particular pidió que se revise la medida cautelar, fue confirmada la preventiva en una cárcel de la región. La última prórroga fijó un plazo de cuatro meses y, en octubre, deberá establecerse una nueva extensión mientras se confirma la concreción del control de acusación.

La parte acusadora no solo está integrada por la fiscalía local sino también la familia de Agustina, que se constituyó como querellante. En tanto, Parra tiene la asistencia legal del abogado neuquino Juan Manuel Coto.

La estudiante universitaria fue atacada a golpes el 2 de julio de 2022 cuando se encontraba en el departamento de Parra, ubicado sobre calle Confluencia al 1300. Tras 72 horas de agonía, falleció.

En un primer momento, la investigación se centró en un hecho delictivo, donde una o más personas se habrían apoderado de dinero y otros objetos pertenecientes a Parra. Sin embargo, pruebas posteriores dejaron atrás esa hipótesis y las sospechas se enfocaron en el trabajador petrolero.

Varios elementos que incriminan a Parra

Entre las pruebas incriminantes decisivas que serán expuestas en el juicio oral contra Pablo Parra se encuentran un trozo de tela encontrado en un cerco que rodeaba el departamento donde fue asesinada Agustina Fernández y también material de cámaras de seguridad.

Durante la formulación de cargos, el material probatorio fue muy cuestionado por la defensa y seguramente insistirá con sus argumentos en las próximas instancias del proceso.

Como ocurre con otras investigaciones similares, la causa está considerada compleja.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!