El Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV) impulsó el primer encuentro de la red barrial denominado “Somos Barrio”, en la Zona Norte de Santa Rosa.
Esta acción se llevó adelante en el marco del proyecto “remodelación y ampliación integral del Centro Comunitario- C.D.I- C.G.C- C.A.I.S y espacio urbano de Barrio Zona Norte”- Santa Rosa, impulsado por la Gerencia de Programación de IPAV a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.
La gerenta de Programación del IPAV, Romina Montes de Oca, indicó que esta red constituye “un modelo de intervención territorial integral, participativo y sistémico, orientado a fortalecer el capital social y revitalizar la dinámica barrial a través de la interacción de sus principales actores institucionales y socio- comunitarios”.
“Se implementa –explicó- a través de instancias territoriales de organización, consenso y construcción colectiva; participación, intercambio y articulación y se encuentran integradas por personas residentes en el barrio, referentes de organizaciones sociales, instituciones educativas, deportivas y con fines comunitarios, para el abordaje de aspectos de interés, problemáticas y necesidades sociales, tanto estructurales como emergentes”.
PARTICIPACIÓN
La funcionaria provincial destacó la participación que tuvo con la reunión dado que en conjunto “se considera de suma importancia y necesidad el espacio, de modo que se contó con diversidad de partícipes tales como promotores de salud, equipos del centro de Salud Zona Norte, directores de Escuelas y Jardines Nucleados, presidentes de Fundaciones y espacios comunitarios y populares, referentes de Programas Educativos, vecinos y vecinas”.
El encuentro comenzó “con un breve recorrido –dijo Montes de Oca- del trabajo que viene realizando el equipo de campo del proyecto y la fundamentación de la propuesta de la red”.
“Cada organismo/institución realizó una presentación de las tareas que efectúan a diario y /o propósitos fundamentales, surgiendo en el transcurso inquietudes, relatos de realidades barriales y coincidiendo en la importancia del Trabajo en red y la confluencia de fuerzas para optimizar los recursos humanos y ser estratégicos ante las demandas barriales”, dijo.
ENCUENTROS Y WHATSAPP
“Se realizó un acta de la reunión mediante la cual se acordó realizar los encuentros cada 15 días, rotando los espacios de encuentro en los distintos edificios que conforman la red. Asimismo, se planteó la necesidad de socializar mediante el grupo de WhatsApp las ofertas de actividades que ofrecen cada organización o institución y realizar un calendario común que dé cuenta de las mismas», dijo Montes de Oca.
«También, se brindó información de otros actores sociales y comunitarios potencialmente partícipes de los encuentros. La red tuvo una alta convocatoria, presentando gran interés y compromiso de todos y todas las presentes”, destacó.