Los candidatos de las próximas elecciones generales se verán las caras por primera vez este domingo 1 de octubre en el marco del debate presidencial 2023. Las claves del evento que buscará acercar las propuestas de campaña hacia el electorado.
La primera parada del debate presidencial, establecido por ley desde 2016, será en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero, mientras que la segunda parte del encuentro entre los aspirantes se dará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En este marco, los candidatos ya preparan su estrategia discursiva para atraer votos y convencer a la parte indecisa del electorado en la previa de las elecciones nacionales y ante la fuerte posibilidad de un balotaje presidencial.
Las claves del debate presidencial 2023
Cuándo se realiza
Los debates se desarrollarán en dos instancias donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos. El primer debate se realizará el 1 de octubre.
Dónde se realiza
Para ello, se designaron dos sedes en las que se desarrollarán los encuentros. Los cinco candidatos en pugna se preparan para protagonizar el próximo domingo 1 de octubre el primer debate presidencial, que tendrá lugar en la provincia de Santiago del Estero y será coordinado por la Universidad Nacional de esa provincia.
Quiénes participan
Los cinco postulantes a la presidencia se verán las caras el 1 de octubre para discutir, intercambiar ideas y captar el voto indeciso de cara a los comicios presidenciales. Una semana después, el 8 de octubre, replicarán el debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tanto Javier Milei como Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti confirmaron su asistencia.
Ubicación de los candidatos
Según las informaciones brindadas por la organización del evento electoral, el primer debate tendrá a los candidatos ubicados en los atriles de izquierda a derecha y en el siguiente orden: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei.
El 8 de octubre, en la Faculta de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se espera que los postulantes a la presidencia intercambien los puestos, por lo que el orden será: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa.
Qué canal lo transmite
Por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el debate será transmitido por todos los medios radiales y televisivos del Estado, mientras que los medios privados que quieran transmitirlo también podrán hacerlo sin tener que pagar derechos o licencias para reproducirlos.
Qué temas se debatirán
El primer intercambio entre candidatos tendrá como ejes a Economía y Educación. El tercer tema, el más votado entre los electores, es Derechos humanos y convivencia democrática.
En el segundo acto, con sede en la Universidad de Buenos Aires, los competidores por el sillón de Rivadavia tendrán que discutir sobre Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Estructura del debate
En cuanto a la estructura, los participantes deberán exponer y brindar sus respectivos discursos en el siguiente orden:
Presentación (1 minuto)
Exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema)
Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos)
Derechos a réplicas (60 segundos)
Cierre (60 segundos)
Las últimas novedades de las Elecciones 2023 y el debate presidencial
La Cámara Nacional Electoral (CNE), organizadora de los debates presidenciales obligatorios, espera que la primera instancia entre los cinco candidatos que se realizará este domingo en Santiago del Estero no se convierta en un «show televisivo» sino en una oportunidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de los postulantes, de cara a las elecciones del 22 de octubre, y aguardan que «no haya descalificaciones personales o agresiones» entre ellos.
Así lo afirmó hoy el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones radiales: «La idea es que sea un debate donde se puedan incluir exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Se trata de un episodio del instituto democrático por excelencia que es el proceso electoral. Lo importante es que la ciudadanía conozca que tienen para decirnos los candidatos».