Tres funcionarias judiciales concurrieron al Instituto «José de San Martín», de Miguel Riglos, a terminar de capacitar a los alumnos/as de cuarto, quinto y sexto año que participarán de un simulacro de juicio oral interno, en el marco del programa del Superior Tribunal de Justicia, «Educación + Justicia».
La jueza de control María Florencia Maza, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y la fiscala Cecilia Molinari, estuvieron asesorando a los y las estudiantes, en forma separada, sobre cada uno de los roles que desarrollarán durante el debate.
El hecho que se investigará es la agresión de un hombre a una mujer en una situación de robo. El caso es real, aunque desde el Poder Judicial se modificaron los nombres del acusado, la víctima y los y las testigos y también algunas situaciones puntuales.
Maza se reunió con los alumnas/as de cuarto año de las orientaciones economía y administración y agrario para definir detalles de cómo cumplirán el papel de jueces. Tres estudiantes estarán en el estrado conduciendo el debate, mientras que el resto actuará como un jurado popular y dictaminará si el imputado es inocente o culpable.
Molinari estuvo con el grupo de quinto año de economía y administración explicándole cómo tendrán que desenvolverse, especialmente cuando tengan que describir la teoría del caso en el inicio del proceso –es decir, cuál es el hecho que intentarán probar–, interrogar a los testigos y exponer durante el alegato fiscal. Algunos de esos alumnos y alumnas serán los que acusarán y otros declararán como testigos del Ministerio Público Fiscal.
Lo mismo sucederá con los estudiantes de sexto año de la orientación agrario. Con ellos estuvo Blanco Gómez para terminar de profundizar los saberes que ya habían aprendido sobre el rol del Ministerio Público de la Defensa y, puntualmente, preparar al imputado para defenderse de la acusación.
Entre la primera visita de las funcionarias en mayo y esta segunda, los estudiantes estuvieron trabajando en la preparación del simulacro con cinco docentes. Marcela Couly y Evans Rojas lo hicieron con cuarto año, Abel Argüello con quinto y sexto y Gustavo Giaccardi y Pedro Bazán específicamente con los testigos de la fiscalía y la defensa.
Para esa preparación, desde la Justicia se les entregó un material específico para cada una de las partes y también el video de un juicio real editado para que conozcan el procedimiento del debate.
PROGRAMA EDUCATIVO
«Educación + Justicia» es una iniciativa del STJ que comenzó hace ocho años y que tiene características únicas en el país. Su objetivo principal es fomentar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana, y especialmente de los jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.
En él se incluyen varias ofertas pedagógicas: charlas de funcionarios y magistrados en establecimiento educativos –especialmente del interior a sabiendas de los costos de los traslados–, organización de simulacros de juicio, asistencia a debates orales y públicos visitas guiadas a edificios judiciales.