Con financiamiento del Programa de Agua y Saneamiento (programa Propays) de la participación de la Administración Provincial del Agua (APA), se está realizando la obra de ampliación del sistema de cisternas y presurización de Anguil, para que los habitantes cuenten con un mejor servicio.
La obra es financiada a través de la APA y ejecutada por el municipio anguilense, con un presupuesto de $ 21 millones, para garantizar la salud de la población, generar puestos laborales y circulación económica en la localidad, porque la comuna contrata los operarios y adquiere los materiales en la localidad.
Tiene como objetivo ampliar la capacidad de almacenamiento de agua actual, en respuesta a la demanda del servicio y el crecimiento poblacional.
Los trabajos vincularán un nuevo tanque cisterna conformado por dos cisternas y con proyección a incorporar otras a futuro, al sistema de presurización y en paralelo incorporar nuevas bombas.
Teniendo en cuenta que la localidad posee unos 2.000 habitantes y su crecimiento en los últimos años superó las medias estimadas, esta infraestructura también contempla la capacidad de reservas para asegurar el abastecimiento con agua potable de calidad y en cantidades suficientes a la comunidad en expansión.
FUNCIONAMIENTO
El servicio de distribución de agua potable de Anguil actualmente está compuesto por 800 conexiones domiciliarias que abastecen a unos 2.000 habitantes, mediante un sistema de captación de agua subterráneas integrado por cuatro pozos de extracción cercanos al tanque elevado y las cisternas, un sistema de mando a distancia y supervisión remota del estado y funcionamiento de la estación de bombeo y almacenamiento, comunicado por un acueducto conductor hacia la cisterna y dos bombas elevadoras que envían el agua al tanque, sistema de presurización, sistema manual de cloración y cañerías de distribución.