Los tres candidatos a diputados nacionales por La Pampa, Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), Martín Ardohain (Juntos por el Cambio) y Claudia Lupardo (Frente de Izquierda-Unidad) fueron invitados a exponer el próximo jueves en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa de cara a las elecciones del domingo 22. Sin embargo, la iniciativa se tuvo que suspender antes de ser anunciada oficialmente debido a que uno de los candidatos bajó su participación, por lo que no se pudo cumplir el único requisito que se había impuesto.
La novedad fue confirmada por los equipos de campaña de UxP y del FIT. «Los centros de estudiantes están organizando un debate en la Universidad con todos los candidatos», publicó el diario La Arena.
Por otro lado, desde la Casa de Estudios aclararon que «más que un debate tenía que ver con un posicionamiento con respecto a la educación pública, particularmente la universitaria. No se sabe si va a tener características de un debate, sino más bien un espacio común, igualitario y con las mismas reglas para los tres, en el que se puedan pronunciar».
En ese sentido, remarcaron que hasta ayer se estaba trabajando en «hacer coincidir las agendas» de la y los candidatos, aunque estaba casi cerrado que sería el jueves por la tarde. «Además, es el último día posible», deslizaron en alusión a la veda que regirá desde el viernes a las ocho de la mañana.
Desde la organización también estaban trabajando en «los compromisos por escrito, reglamento y características de la actividad». El objetivo es que los tres conocieran de antemano «las reglas de juego, las aceptaran y las firmaran».
Compromisos y suspensión.
Desde el equipo de campaña de Unión por la Patria confirmaron que Ariel Rauschenberger había confirmado su asistencia y firmado el acta de compromiso de diez puntos que se le envió. El peronismo tiene una semana agitada para el tramo final de la campaña.
Ayer hubo actividad en Eduardo Castex, mientras que el domingo será el turno de cerrar en General Acha y el lunes en Parera. El martes está previsto un acto en Toay por el Día de la Lealtad y para el miércoles y jueves «el comando provincial organizó en todas las localidades un visita puerta a puerta con la propuesta». En paralelo, buscará sostener y reforzar la presencia en redes sociales.
Desde el FIT también confirmaron que el debate estaba previsto para el jueves a las 18 horas en el Aula Magna. «Enviaron un compromiso de candidatos, que firmamos porque son básicos para el FIT, pero había problemas con uno de los candidatos que no quería firmar. La idea era firmarlo como un compromiso y debatir los tres candidatos», revelaron. Este viernes también se iba a enviar el reglamento, pero al no estar de acuerdo uno de los candidatos con esa declaración de compromisos, les comunicaron que «no se iba a realizar» el evento.
Fuentes de la organización confirmaron que ayer por la tarde se decidió suspender la actividad porque «se bajó un candidato». Este era un requisito para que se lleve adelante, el cual se había consensuado previamente. «En principio lo tuvimos, hoy (por ayer) uno de los candidatos se bajó y bueno, lamentablemente se dio de baja el evento», indicaron.
El candidato que no quiso rubricar el compromiso y dio de baja su participación fue Martín Ardohain, de Juntos por el Cambio.
Los 10 puntos.
El documento que se les envió a los y la candidata lleva el título de «10 Compromisos por la Educación Pública». El punto número uno era el «compromiso con el presupuesto en educación», mientras que en segundo lugar se ubicaba el respaldo al «ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes universitarios».
Por otro lado, en caso de firmarlo se comprometían a sostener las becas estudiantiles, impulsar una política de ciencia y tecnología pensada para el desarrollo nacional, a promover la extensión universitaria, garantizar el acceso al alquiler y la vivienda para estudiantes, y a fortalecer la internacionalización de la educación superior.
Los últimos aspectos están vinculados al acceso a la salud integral y cuidado del ambiente, la igualdad de género y oportunidades, y la democracia universitaria.