Sorpresa e indignación causó en Las Grutas la implementación del cobro de un «plus» a los turistas que se alojarán durante este fin de semana. Se trata de una ordenanza que, si bien fue aprobada en 2019, comenzó a aplicarse sin previo aviso.
Así lo dio a conocer el diario Río Negro, que explicó que es para aquellas personas que «pernocten en alojamientos de cualquier tipo, ya sea en campings, complejos, hoteles u hostels. El monto extra, que debe abonarse por persona y por día, lo deberán pagar los mayores de 14 años en adelante».
Las críticas surgieron debido a que no se anticipó que se implementaría durante este fin de semana extra largo. «La ordenanza que habilitó esta posibilidad está vigente desde 2019, pero hasta el momento no se había implementado, tanto por la resistencia que generó entre los comerciantes como por la dificultad para establecer un método de pago», explicó el medio.
En ese sentido, informó que «sin haberlo anticipado, la modalidad se puso en vigencia hoy (por ayer), a pedido de la cartera municipal de turismo. Ayer se entregaron los códigos QR entre los titulares de los alojamientos y se les mandó un mail detallando los valores a exigir».
Esta desprolijidad implicó que propietarios y prestadores de servicios solicitaran precisiones, debido a que no sabían cómo implementarlo. «Finalmente, fuentes vinculadas al municipio confirmaron que, por este feriado, sólo se realizará ‘una prueba piloto’ y que los comerciantes deberán informarles a los turistas acerca de la necesidad de pagar el monto extra, pero que, por este ‘finde xxl’, abonarlo será opcional. La obligatoriedad comenzará a regir a partir del 8 de diciembre».
Impuesto al turismo.
El diario Río Negro precisó que lo que se pide pagar es una «ecotasa», una especie de «impuesto al turismo que prevé que todos los que se alojen en cualquiera de las plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) paguen un plus por su estadía». El monto varía según la categoría de alojamiento y se cobra por un máximo de tres días. «Por eso una pareja y dos hijos adolescentes que durante este feriado pernocten tres noches en un hotel tres estrellas deberán abonar $7.404 más por su estadía, que equivalen a $ 617 diarios», detalló.
«Si la misma familia se alojara la misma cantidad de noches en un camping debería pagar un total de $ 2040 ($170 por día). Lo curioso, además, es que ese número es menor a lo que se le pide a un jubilado, que deberá pagar $ 234 diarios. Debido a esto, si una pareja de adultos mayores pernocta tres días en la localidad pagará $1404, aunque ese monto se respetaría y no variaría, es decir, no estaría atado a la categoría de alojamiento utilizada», añadió.
El plus deberá pagarse aparte, a través de un código QR que facilitará el prestador. «El dinero, según consta en la ordenanza que lo habilitó, serviría para que la municipalidad financie obras vinculadas a infraestructura turística», consignó el medio.
Para los que no abonen, se generará una deuda que constará en la Municipalidad. De esta manera, la comuna podrá «reclamar el monto de la misma, intimando a los deudores a través de los datos personales que hayan volcado en sus lugares de pernocte».
«Esos valores son $234 diarios para alojamientos de una estrella, $ 404 para los de dos, $617 para los de tres, $170 un camping y $234 por día en el caso de los jubilados, más allá del lugar que elijan para el pernocte. La noticia del cobro de la ecotasa, que se solicita sin haber hecho anuncios previos, está provocando un escándalo en medio de la tranquilidad del feriado, y varios prestadores anticiparon que se negarán a que la medida persista», señaló Río Negro.
Sin precios.
El medio indicó que en la localidad, para la temporada de verano, reina el hermetismo con respecto a los montos que darán a conocer oficialmente los prestadores de los distintos rubros. De todas maneras, las cifras comenzaron a circular informalmente y aparentemente las tarifas se “inflarán” de modo exagerado ante lo que pueda pasar. «Con ese razonamiento se pedirían, en pleno verano, $60.000 diarios por un departamento para 4 personas (una pareja y dos chicos) en un sector no muy cercano a la playa», indicó el diario.
«El mismo tipo de alojamiento, el verano pasado, se cotizó a $18.000 por persona al inicio de la temporada. Un porcentaje de incremento que, independientemente del contexto económico, rompe con todos los esquemas que, en otros años, se barajaban a la hora de definir precios. Ya que nunca se cruzó con tanto impulso la línea del 100%», agregó.
Extraoficialmente, varios extrahoteleros dijeron que los $60.000 por día serían el monto de referencia para un departamento estándar. Las cifras se elevarían por algo frente al mar, o irían adecuándose si el lugar contara con pileta o con servicio de mucama. Partiendo de ese número, saldría $420.000 alquilar por una semana, y $600.000 los 10 días, en los mismos lugares en los que, durante este verano, se cotizó por la misma estadía $126.000 y $180.000, respectivamente.
«Nadie oficializa tampoco que los alquileres comerciales están dolarizados. Eso está desvelando a todos los que dependen de un arrendamiento de este tipo. Es que los que tengan que renovar sus contratos de cara al verano deberán pagar en dólares para asegurarse un lugar, aunque se trate de rubros que nunca se manejaron con esa modalidad», completó el medio.