La construcción del sistema de la red cloacal cambiará la realidad social de toda la localidad de Alta Italia, colaborando en forma directa con el bienestar de la población, el cuidado de su salud y el ambiente.
Con la firma del inicio de obra de la infraestructura del sistema cloacal de Alta Italia, celebrada en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la localidad abre una nueva etapa que modificará las condiciones de vida de su población.
En el acto administrativo participaron el ministro Julio Rojo; el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González Martín; el intendente municipal, Hernán Gaggioli y el representante de la empresa RIGEM, Gerónimo Miranda.
El ministro Julio Rojo indicó que esta obra “ha sido muy esperada” por los habitantes deA Alta Italia. “La gestionamos durante mucho tiempo con el ENHOSA y hoy es una realidad”, enfatizó.
“En la actualidad los afluentes cloacales generados en los hogares, comercios e instituciones llegan al subsuelo mediante sistemas individuales de tratamientos y disposición final, compuestos por pozos absorbentes o zanjas filtrantes que disponen el afluente crudo directamente al subsuelo, que en algunos casos cuentan con tratamientos intermedios como cámaras sépticas, el actual sistema que tienen los vecinos, no es el óptimo por todos los aspectos negativos que la componen”, explicó.
“Las obras de saneamiento proyectadas para la localidad, es la óptima para cualquier sociedad al estar compuesta de una red de colectoras cloacales instaladas por vereda con sus correspondientes bocas de registro, conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo, impulsión a planta de tratamiento, sistema de tratamiento de barros activados combinado, obras de descarga del afluente para la primera etapa de funcionamiento y previsión de salida de los líquidos tratados hacia un cuerpo de agua superficial, laguna “El Bajo de Sola””, detalló.
“Los capitales para la primera etapa de la obra, que tiene previsto instalar 17.000 metros de red de colectores cloacales y se vincularán casi 700 conexiones domiciliarias, proceden del gobierno nacional a través del ENHOSA el cual destinó $ 1.930.209.182 para su construcción, y se la diseñó para cubrir las necesidades de la población proyectada a 20 años, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico”, concluyó Rojo.