jueves 30, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

«El Croata», un empresario y otro financista detenidos por lavado de dinero narco

El croata Ivo Rojnica, supuesto responsable de la mayor «cueva» de compraventa de dólares porteña, fue detenido hoy, junto a otro financista y un empresario, acusados de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional, en el marco de 20 allanamientos realizados en la Capital Federal y en barrios cerrados del conurbano bonaerense, informaron fuentes judiciales y policiales.





Los arrestos se llevaron a cabo en el marco de una investigación iniciada hace cinco años en el juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, relacionada a la actividad de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas desplegado en el país por el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones.

Una de las maniobras ilegales que se les imputa a los detenidos es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como «Bovinas Blancas», descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.

«El Croata» fue apresado esta mañana en su domicilio del barrio cerrado «El Golf», de Nordelta, uno de los 20 sitios allanados por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad y del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA), con la asistencia de personal de la Aduana.

En tanto, el empresario Pulenta fue detenido en el barrio cerrado «El Encuentro», de la localidad bonaerense de Benavídez, mientras que Estrada Palomeque fue apresado en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.

Una de las maniobras investigadas -entre otras muchas que conforman el expediente que lleva adelante el juez Villena e instruye la fiscal federal Cecilia Incardona- fue detectada en 2017 por la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense.

Esto alertó a las autoridades nacionales sobre una operación de narcotráfico financiada por el cártel de Sinaloa, que iba traficar cerca de dos toneladas de cocaína desde el puerto de la ciudad bonaerense de Campana rumbo al Barcelona, España, en bobinas de láminas de acero.

Durante esa investigación, se logró determinar las responsabilidades de siete personas encargadas de llevar adelante la operación en Argentina, entre ellas tres de nacionalidad mexicana, quienes condenadas en septiembre de 2021 a penas de entre 5 y 15 años de prisión.

Comentarios

Comentarios