martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alumnos de la CPFP 1 de Castex desarrollaron un triciclo para trasladar personas adultas y con discapacidad

Los alumnos de Cuarto Año del Centro Provincial de Formación Profesional 1 (CPFP 1) de Eduardo Castex diseñaron y fabricaron una bicicleta adaptada, tipo triciclo, para pasear a adultos mayores y personas con discapacidad.





El trabajo se realizó en la materia «Prácticas Profesionalizantes», donde los estudiantes aplican los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su trayectoria en la entidad educativa local. «La materia la tienen en el año, porque después estos estudiantes ya continuarán estudiando o ingresarán al mundo laboral», explicaron los directivos.

La construcción de este triciclo surgió por pedido de una ONG local, que realiza actividades con adultos mayores, y algunas personas que tienen discapacidades físicas. «Desde el CPFP 1 siempre colaboramos con las instituciones intermedias y cuando nos plantearon la inquietud que tenían, se comenzó a debatir en el aula qué tipo de vehículos era el más conveniente, y los alumnos eligieron este modelo», relató el docente Fabricio Soncini.

Los alumnos trabajaron durante cuatro meses para realizar el prototipo, utilizando materiales reciclados y otros nuevos. «Nos dieron una bicicleta, las ruedas, los caños y después armamos el modelo que fuimos adaptando en base a lo que nos parecía más conveniente para los adultos mayores», explicaron los jóvenes.

«Durante esos cuatro meses, todos los días trabajamos en el taller. Y es una gran alegría que ahora mucha gente lo usará y lo disfrutará», destacaron.

Desarrollo.

Soncini expresó que el desarrollo del proyecto lo realizaron «totalmente» los alumnos, y personalmente «los guié». Trabajaron «con distintas maquinarias, porque usaron dobladora de caños, máquinas para cortar metales, con el torno para hacer un sistema de transmisión adaptado para reducir la velocidad», detalló.

La materia Prácticas Profesionalizantes la cursan los alumnos el último año del CPFP 1, y realizan trabajos específicos. «El profesor hace de guía para que trabajen ordenado, porque ahí pueden plasmar todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su paso por las aulas», expresó.

«Paseando historias».

Los integrantes de la ONG castense explicaron que la necesidad surgió porque realizan «desde hace un tiempo» una actividad denominada «Paseando historias». «Trabajamos con adultos mayores con bicicleteadas y paseos, donde los participantes pueden contar sus historias y relatos», dijeron.

Además, dictan un taller de arte, otro de Memoria y uno de Danzas. «El año próximo habrá actividades todos los días para que quienes deseen participar, con intenciones de contener a una franja etaria que demanda actividades, y acompañarlos y prestarles atención», agregaron.

Comentarios

Comentarios