lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

40 años de Democracia: Acto y abrazo simbólico a la Cámara de Diputados

En el marco del 40 aniversario del retorno de la democracia, se realizó un acto conmemorativo en la explanada de la Legislatura pampeana, que contó con la presencia del vicegobernador Mariano Fernández, el exgobernador Rubén Marín, y funcionarios, legisladores, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales.





El vicegobernador Mariano Fernández consideró que arribar a los 40 años ininterrumpidos de democracia es una “oportunidad” para reflexionar sobre “los derechos conseguidos” por los trabajadores, los colectivos sociales y los partidos políticos”, y destacó la importancia de ir hacia una “unidad nacional”.

“Hoy –prosiguió- es un día de fiesta, más allá de las asignaturas pendientes que tiene la democracia. Estamos a poco tiempo de definir el destino de nuestra Nación y es pertinente subrayar lo sustancial de seguir ampliando derechos para todos los actores de la sociedad”.

“Por eso quiero simplemente recordar aquella frase del General Perón en su retorno cuando dijo que ‘para un argentino no había nada mejor que otro argentino’. Y recordar aquel abrazo histórico entre Perón y Ricardo Balbín, y ese discurso frente al féretro de Perón cuando decía que no venía a despedir a un adversario sino a un amigo”, dijo Fernández.

“VOTAR EN PAZ”

“Por eso pido vayamos a votar en paz, con tranquilidad de conciencia, pero reflexionando que queremos seguir viviendo en democracia, que queremos seguir consolidando derechos. Pero fundamentalmente debemos tener un país que tenga un denominador común: a quien le toque gobernar que ejerza una verdadera unidad nacional”, enfatizó en otro párrafo el vicegobernador Mariano Fernández.

A su vez, destacó lo trascendental de aquel 30 de octubre de 1983. “En esa  fecha tan especial hubo diversos sentimientos casi encontrados; alegría por la posibilidad de votar; temor por lo que podría venir, aspiraciones por nuevos rumbos y hasta inquietudes por cuanto tiempo duraría este nuevo tiempo democrático, aunque con restricciones auto percibidas”, rememoró Fernández.

“No fue sólo concurrir al lugar de votación –continuó- y poner el voto, esperar el resultado y luego festejar la recuperación de la democracia. Fue tener presentes a los compañeros y militantes políticos del campo popular muertos y desaparecidos; los chicos de Malvinas; las persecuciones y represión sufrida por los sindicalistas; los jóvenes amenazados y las luchas ocultas en cada casa o lugar de militancia”, indicó el presidente de la Legislatura.

“Fue el esfuerzo de la dirigencia política que había conformado aquel ámbito de encuentro y discusión denominado “la multipartidaria” que presionaba a la dictadura para que convocara a elecciones libres y democráticas. Fueron todos; partidos políticos, organizaciones gremiales, instituciones religiosas y simples ciudadanos que con su accionar pusieron su grano de arena para llegar al 30 de octubre de 1983 y luego completar la fiesta el 10 de diciembre”, resaltó Fernández.

TRABAJADORES CESANTEADOS

El vicegobernador pampeano también destacó la figura del primer mandatario provincial en la vuelta de la democracia, Rubén Marín, quien recibió un aplauso cerrado de parte de todos los presentes en el acto.

Recordó el accionar del gobierno de La Pampa en los inicios del regreso de la democracia para recuperar la dignidad de los comprovincianos despedidos injustamente por el gobierno de facto. “En esa gestión se dictó un decreto para reincorporar a todos los trabajadores despedidos por la dictadura cívico militar”, concluyó el vicegobernador.

“HAY OPCIONES QUE QUIEREN DESTRUIRLO TODO”

Por su parte, el Secretario General de APEL (Asociación Personal de Empleados Legislativos) Aldo Bafundo, manifestó que el acto de este 30 de octubre es un llamado para “poner en valor” lo logrado por los trabajadores en el marco democrático.

“Tenemos que seguir trabajando para conseguir lo que nos falta, pero tengamos en cuenta que hay opciones políticas que quieren destruirlo todo”, sostuvo Bafundo.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se les hizo entrega del libro “Democracia 40” al exgobernador Rubén Marín y a distintos representantes gremiales y de organizaciones sociales.

Finalmente, todos los presentes realizaron un abrazo simbólico al edificio de la Cámara de Diputados.

40 años de democracia: cómo fueron las elecciones del 30 de octubre en La Pampa (*)

 

Comentarios

Comentarios