jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Curutchet pidió al CD una nueva suba de las tasas municipales y el aumento alcanzaría el 100 % anual

El Departamento Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza para aumentar el 25 por ciento las tasas comunales en el trimestre comprendido entre octubre a diciembre. Con este incremento, que actualmente se evalúa en las comisiones internas del Concejo Deliberante, se alcanzaría una suba del 99 % anual.





El proyecto firmado por la intendenta Mónica Curutchet y la secretaria de Hacienda y Finanzas -y hermana melliza-, Verónica Curutchet, ingresó en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo, y establece una suba en los 79 artículos divididos en 18 capítulos, que componen la Ordenanza Tarifaria.

En el texto, «las Curutchet» plantearon la necesidad de establecer la actualización de la Ordenanza Tarifaria para el cuarto trimestre de este año. Y recuerdan que ya se presentaron las actualizaciones para el segundo y tercer cuatrimestre, y es facultad del CD la aprobación de acuerdo a lo que determinar el artículo 37 de la Ley 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Si los concejales aprueban el proyecto de ordenanza como fue enviado desde el Ejecutivo comunal, el aumento de las tasas municipales alcanzará el 99% anual.

En la última sesión de diciembre del año pasado, los ediles locales autorizaron una suba del 30% para el primer trimestre de este año. El Ejecutivo había solicitado una suba del 35%, pero los ediles «se plantaron» y sancionaron la ordenanza con un aumento inferior en 5 puntos.

Después, en mayo, se autorizó un incremento del 44% para el segundo y tercer trimestre de este año, que se aplicó en dos tramos. El primer incremento fue del 20% para los meses de abril a junio, y el segundo incrementó -del 24%- se aplicó en el tercer trimestre comprendido entre julio y septiembre.

Presupuesto.

En las últimas sesiones del CD ingresaron los legajos contables de la comuna local desde diciembre hasta mayo y la Cuenta de Inversión 2022, pero este año el Ejecutivo no presentó el Presupuesto 2023 con los egresos e ingresos del municipio. «No enviaron legajos durante casi un año, ahora que quedan tres sesiones para finalizar el mandato nos envían seis meses e ingresa la Cuenta de Inversión de 2022 cuando restan dos meses para iniciar 2024», se quejaron algunos interlocutores.

En el ámbito del CD hay un silencioso malestar, porque consideran que Curutchet «ningunea» a los concejales, olvidando que durante ocho años se desempeñó en una banca legislativa desde donde fue muy crítica con las gestiones del PJ local. «Parece que el sillón de la calle Padre Durando les despierta mínimamente cierta superioridad y empiezan a desconocer el resto de los Poderes del Estado», indicó -molesta- una fuente legislativa. Y puso énfasis en destacar: «Desde la reinstauración de la democracia, ningún gobierno municipal omitió enviar el Presupuesto al CD. Y un claro ejemplo es que en la gestión de Luis Ordoñez durante la crisis de 2001, igualmente se envió el proyecto de Presupuesto al CD y después se fue actualizando de acuerdo a los vaivenes económicos que se fueron viviendo en ese momento», expresaron.

Comentarios

Comentarios