La Fiscalía a cargo del caso solicitó que el médico vaya a juicio oral en la causa que investiga la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, en la que Aníbal Lotocki se encuentra imputado por homicidio simple. El fiscal, Pablo Recchini, sostuvo que Lotocki llevó adelante la cirugía que terminó con el fallecimiento de Zárate en una clínica privada de Caballito, aun conociendo los riesgos.
«A pesar de conocer los serios riesgos de ocasionar su muerte y confió en que la misma no se produciría, a tal punto que no hizo nada para evitarlo», afirmó Recchini.
En ese marco, el fiscal pidió que Lotocki sea juzgado por «homicidio simple con dolo eventual y en concurso real con alteración de pruebas», ya que los estudios prequirúrgicos no se hicieron o estaban falseados.
El fiscal también requirió que Lotocki vaya a juicio por haber alterado la historia clínica de Zárate, dado que el protocolo quirúrgico en cuestión “fue elaborado después de la muerte del paciente el 16 de abril de 2021, conteniendo información inexistente o falsa”.
El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que Lotocki «omitió empecinada, consciente y voluntariamente poner en práctica todas aquellas acciones que evitasen el resultado, ignorando todas y cada una de las pautas de alarma que surgían de modo evidente desde antes de iniciar el acto quirúrgico hasta producido finalmente el fallecimiento”.
De acuerdo la presentación del fiscal, el 16 de marzo de 2021 Zárate asistió al consultorio de Lotocki, ubicado en Florida al 600, en el barrio porteño de Retiro, y acordó realizarse una lipoescultura y dermolipectomía a cambio de una suma de 6.500 dólares.
El médico le entregó tres órdenes para que se realizara un análisis de sangre y orina, un electrocardiograma y una radiografía de tórax.
Siempre según la reconstrucción realizada, tras la operación Zárate fue llevado a una habitación, donde lo asistió una enfermera que notó algo inusual en su drenaje.
Eso fue comunicado a Lotocki, quien dispuso que Zárate volviera a ingresar al quirófano, donde le reabrió una de las heridas.
En la mañana del viernes, tras pasar la noche dolorido y sin poder dormir, el paciente se descompensó y fue intubado, al tiempo que personal de la clínica se comunicó con su obra social, desde la que enviaron una ambulancia.
Los médicos que arribaron en el vehículo advirtieron la complejidad del cuadro y convocaron a una segunda ambulancia. Los profesionales que intervinieron señalaron que el hombre estaba “mal intubado”.
En ese momento, el paciente sufrió un paro cardíaco, y falleció luego de que intentaran reanimarlo, por lo que se dio intervención al SAME, que constató el fallecimiento y comunicó el hecho a la comisaría de la zona, donde Lotocki quedó demorado.