La Administración Provincial de Agua (APA) firmó un convenio con la comisión de fomento de Van Praet para ejecutar la obra de mantenimiento y conservación del canal de deslinde ubicado en el norte provincial, el cual tiene como finalidad que el agua que llega a La Pampa desde el sur de Córdoba, siga su curso natural sin estancarse y provocar anegamientos.
Las obras tienen un presupuesto de $ 11 millones, que serán financiadas con aportes del programa Promanca, de la Administración Provincial de Agua (APA).
Este canal fue construido en el norte de la provincia, y está paralelo a la Ruta Nacional 188, para conducir las aguas y prevenir inundaciones. Las tareas de limpieza y desmalezamiento se realizarán en aproximadamente 22.000 metros, para lo cual se necesitan la intervención de máquinas retroexcavadoras durante un plazo de 120 días.
El ministro Julio Rojo consideró que está es una obra “muy importante” para la zona, porque el canal pluvial “está cercano al deslinde con Córdoba y ha sufrido en muchas oportunidades inconvenientes al provocar inundaciones a causa de su saturación”. “Desde hace mucho tiempo los trabajos mancomunados entre provincia y municipio han evitado situaciones semejantes”, agregó.
“Esta obra es vital para la localidad. El Estado provincial y el Estado municipal trabajan conjuntamente para el mantenimiento en estos 22 kilómetros, necesarios para que el canal esté en óptimas condiciones antes de la época de lluvias, evitando situaciones inconvenientes y otorgando a la población garantías y mejor calidad de vida”, expresó Rojo.
PROTECCIÓN DE COMUNAS
El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello, detalló que el canal pluvial se encuentra a solo 500 metros del límite interprovincial con Córdoba. “Las condiciones óptimas de la infraestructura, nos asegura que ante la llegada del agua, esta se traslade de forma ordenada al Río V y no afecte a las localidades cercanas”, expresó.
Por su parte, Fabricio González Martín, indicó que se esta es una “una canalización de magnitud por la gran profundidad y ancho que tiene el canal, el cual protege a las localidades de Van Praet, Lagos, Sarah y colonia Miró”.