sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Victorica: Juicio oral por violación de domicilio y lesiones leves

En el marco de la política institucional del Poder Judicial de La Pampa, por iniciativa del Superior Tribunal de Justicia, se viene implementando el acercamiento del servicio de justicia a la comunidad pampeana, para hacerlo más accesible a la ciudadanía.





En ese marco, funcionarios de General Pico se trasladaron a Victorica para realizar un debate por el delito de violación de domicilio y  lesiones leves.

Concurrieron el juez de audiencia de juicio de General  Pico, Federico Pellegrino, junto al prosecretario  Mariano Gabriel Pelizzari  de la Oficina Judicial piquense. También participaron del debate el fiscal y la defensora victoriquenses,  Enzo Rangone y María Soledad Trimboli, respectivamente.

El juicio se desarrolló en la jornada de hoy, en la sala de audiencia del Edificio Judicial de la Cuarta Circunscripción, con asiento en Victorica, con la concurrencia de 8 testigos locales.

Entre otros beneficios, esta aproximación de los funcionarios a las cabeceras de otras circunscripciones, permite que las partes,  los testigos, los peritos, las víctimas, entre otros actores del proceso judicial,  eviten trasladarse cientos de kilómetros para declarar en una audiencia de juicio.

Esta es una forma concreta de ejecutar la política de accesibilidad a la justicia ya que  contribuye efectivamente a un mayor acercamiento y visibilización del servicio de Justicia en la ciudadanía.

LEY ORGÁNICA

A partir de la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 2574, que especifica que habrá jueces de audiencia en toda la provincia, esta cabecera, en su parte de audiencia de juicio penal, quedó bajo la competencia de los jueces de audiencia de la Segunda Circunscripción judicial con cabecera en General Pico.

Este cambio, implementado a partir de 2018 a través de la ley provincial 3134, especifica que los jueces de audiencia de juicio de Santa Rosa tendrán competencia en la primera y tercera circunscripción judicial (Santa Rosa y General Acha, respectivamente) y los de General Pico en la segunda y la cuarta (General Pico y Victorica).

Comentarios

Comentarios