El gobernador Sergio Ziliotto enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que siete colegios secundarios y un Centro de Formación Profesional, todos de gestión privada, se incorporen a la gestión estatal del Sistema Educativo de La Pampa.
Los colegios secundarios que están comprendidos en la decisión política adoptada pertenecen a las localidades de Alta Italia, Colonia Barón, Lonquimay, Miguel Riglos, Doblas, Bernasconi y General San Martín, como así también el Centro Politécnico “Arturo Juan Ferrero” de la ciudad de General Pico.
Con esta decisión el gobierno provincial, como Estado presente, garantiza la educación pública porque es un derecho de la ciudadanía en localidades donde esas instituciones son la única oferta, destacaron desde el gobierno provincial.
Las instituciones formularon de manera expresa la imposibilidad de seguir gestionando por sí mismas y manifestando su intención de incorporarse a la Educación Pública Provincial bajo la gestión estatal.
Ahora se inicia inmediatamente un proceso en el cual los colegios deberán tramitar las aprobaciones respectivas mediante asambleas extraordinarias a llevar adelante por cada Comisión Propietaria.
PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley establecerá, además, la creación de los cargos pertinentes para que el personal docente que presta servicios en las instituciones, pasará a revistar como personal estatal, según situación de revista y antigüedad que posean al inicio del ciclo lectivo 2024.
La medida tiene como su antecedente en 2018, cuando la Legislatura aprobó que seis colegios secundarios de gestión privada pasen al Estado provincial.
En esa ocasión, las entidades educativas que fueron transferidas son las de Arata, Larroudé, Winifreda, Alpachiri, Caleufú y Parera.