jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Murió el filósofo Enrique Dussel, fundador de la «Filosofía de la Liberación»

El filósofo argentino naturalizado mexicano Enrique Dussel, nacido en Mendoza y fundador de la Filosofía de la Liberación, murió ayer a los 88 años, informó su hijo Enrique Dussel Peters, en un comunicado difundido en redes sociales. «Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20.50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz», escribió su hijo en el comunicado difundido anoche.





Al respecto se pronunció públicamente la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que lamentó la muerte del teólogo, con una publicación desde su cuenta de X (antes Twitter): «Uno de los teóricos que más reflexionó en torno a la condición latinoamericana», señaló.

Este pensador y autor de más de 50 libros, quien signó la forma en la que se estudian los fenómenos políticos y sociales de toda América Latina, exiliado de Argentina desde 1975, había desarrollado la Filosofía de la Liberación, la única corriente filosófica nacida en Latinoamérica, más específicamente en Argentina.

En 2019, fue el primer latinoamericano en ser incorporado a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, cuyos célebres integrantes también fueron Benjamin Franklin, Albert Einstein, Nelson Mandela y Martin Luther King Jr.

En agosto de 2020, Dussel había brindado una conferencia online junto con el sociólogo Horacio González, en el marco del ciclo de diálogos «Los días de la pandemia», organizado por Clacso y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), mientras que en el año 2018, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2015, recibió también el título de Doctor Honoris Causa entregado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) por su «lúcida y destacada trayectoria intelectual en los campos de la filosofía, la teología y la historia, por su aporte fundacional a la Filosofía de la Liberación y por su compromiso con la emancipación de los pueblos latinoamericanos».

Su vasto conocimiento y aportes originales se plasmaron en una obra que incluye más de 50 libros y 400 artículos, muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas, en los que abordó problemáticas filosóficas, históricas y teológicas con especial referencia a Latinoamérica.

También se expresó por el fallecimiento el periodista e historietista mexicano Rapé, quien publicó mediante su cuenta de X un retrato de Dussel, realizado hace algunos años por el caricaturista Antonio Helguera Martínez. «Descanse en paz el gran filósofo Enrique Dussel. Otro gigante que se nos va», escribió junto a la ilustración.

Comentarios

Comentarios