martes 18, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El escritor Luis Mateo Díez ganó el Premio Cervantes 2023

El escritor escritor y catedrático español Luis Mateo Díez ganó el Premio Cervantes 2023 por ser uno de los «grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios», según destacó el fallo el jurado, que decidió destacar el conjunto de la producción de este autor que ha centrado su actividad literaria en el relato y la novela, convirtiéndose en uno de los nombres relevantes de la narrativa hispanoamericana.





Dotado con 125.000 euros y considerado «el Nobel» de la literatura en español, el galardón volvió a otorgar centralidad a la prosa luego de cinco ediciones en lo que consagró a autores vinculados mayoritariamente a la poesía.

Además del ganador anterior, Rafael Cadenas (2022), han sido reconocidas las uruguayas Cristina Peri Rossi (2021) e Ida Vitale, (2018) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos fallecidos.

El jurado ha destacado de Mateo Díez la «prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos», así como también «su pericia y dominio del lenguaje, así como su humor expresionista con el que retrata la complejidad humana».

Mateo Díez nació en la localidad española de Villablino (León), en 1942, y es licenciado en Derecho, miembro de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001 y funcionario del Ayuntamiento de Madrid.

Consagrado con la trilogía formada por «El espíritu del páramo», «La ruina del cielo» y «El oscurecer», fundó a la manera de Gabriel García Márquez o Wlliam Faulkner su propio territorio literario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano», una geografía que saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales.

Además, Mateo Díez ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado «Fábulas del sentimiento».

El Premio de Cervantes, creado en 1975, otorga anualmente un reconocimiento oficial al conjunto literario de una obra de un autor o autora en lengua castellana, al que son presentados los escritores en dicha lengua, con independencia de su nacionalidad.

Comentarios

Comentarios