jueves 20, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Misiones: Declararon la emergencia hídrica y agropecuaria por 180 días

Misiones declaró hoy el estado de emergencia hídrica y agropecuaria por 180 días corridos y prorrogables a raíz de las crecidas producidas en las últimas semanas, según un decreto provincial publicado hoy en el Boletín Oficial. Se llega a la medida porque «en forma intensa en nuestra provincia, Paraguay y el sur de Brasil, se han producido precipitaciones que han provocado un pico repentino de crecida de los Río Iguazú, Paraná y Uruguay, y el resto de los arroyos afluentes provinciales».





Estos fenómenos climáticos, «generan cortes de caminos y puentes, miles de hectáreas inundadas con agua en la superficie y seguramente más hectáreas todavía sin piso para poder cultivar en la zona provincial», expresa.

«Como consecuencia de ello, -continúa- las pérdidas son millonarias, tanto económicas por la recuperación de caminos, como por el aislamiento de centros urbanos y poblacionales».

El objetivo de la medida es asistir a los afectados, la realización de obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación y mitigación de los daños producidos o que se produzcan, como consecuencia del fenómeno climático.

Además, establece que «quedan comprendidos en los alcances de la presente declaración los habitantes, familias, viviendas, emprendimientos productivos y/o de servicios, reparticiones públicas con sus edificios e instalaciones, infraestructura vial y edilicia, organizaciones civiles y/o religiosas, y toda otra actividad, emprendimiento o infraestructura que hayan sufrido la inundación de manera directa, habiendo llegado el cauce de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, y/o sus afluentes a inundar los predios o lugares correspondientes».

El plazo estipulado es desde el pasado 1 de noviembre y por 180 días corridos, «prorrogable en caso de continuar verificándose la situación que diera lugar a la presente declaración», indica.

También, habilita a todas las reparticiones del Gobierno provincial, llevar adelante, además de todas las acciones que resulten propias de sus respectivas áreas y competencias, realizar cuantas gestiones resulten necesarias ante las autoridades nacionales.

Esto a los efectos de obtener de manera inmediata las decisiones administrativas y recursos presupuestarios que resulten necesarios a los efectos de la pronta reconstrucción de las áreas afectadas.

Comentarios

Comentarios