lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Retenciones: Massa pidió discutir, después del balotaje, la baja de alícuotas al trigo, maíz y soja

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, señaló este martes desde Córdoba que es necesario discutir la baja de r  etenciones al agro, en particular al trigo, el maíz y la soja. En caso de ganar el balotaje, abrirá una discusión con los sectores del campo para definir un plan que sería anunciado antes del 10 de diciembre. Agricultura ya comenzó a analizar números.





«Tenemos que pensar juntos cuando termine la elección -para que no digan que hago anuncios de campaña-, la obligación de bajar retenciones al trigo, maíz, soja, como una forma de aumentar nuestro volumen exportador, nuestra competitividad productiva, de aumentar el trabajo y la generación de valor del campo», indicó.

En sintonía con el anuncio de ayer sobre la eliminación del cepo a fines de 2024, Massa adelantó que, en caso de salir triunfador en la segunda vuelta, trabajará desde el 20 de noviembre al 10 de diciembre para diagramar una rebaja de los derechos de exportación. El objetivo, según dijo, es «empezar a despejar el camino para que Gobierno, provincias y campo trabajemos todos juntos por el desarrollo económico».

«En eso tenemos un trabajo juntos. A veces se da como hace algunos meses eliminando retenciones a las economías regionales. Hoy el maní ya no paga retenciones, como otras 33 economías regionales. Hoy la lechería tampoco paga retenciones», continuó el ministro.

Además, señaló que a medida que la economía agrega valor «vamos mejorando nuestro perfil exportador, cambiando nuestra balanza comercial, vamos robusteciendo nuestro sistema de reservas», lo que permite mejorar la actividad y avanzar en un camino para terminar con el aumento de precios: «La mejor herramienta para derrotar a la inflación es que Argentina exporte más de lo que importa».

Agricultura empezó a analizar números para bajar retenciones

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Jose Bahillo, dio precisiones este lunes acerca del análisis que está realizando el Gobierno de cara al 2024 a raíz de la recuperación en la actividad, luego del efecto negativo de la sequía.

«En las últimas semanas (Sergio Massa) me pidió distintos informes de cual va a ser la proyección de exportaciones agropecuarias y simular una baja de alícuotas a las retenciones al sector agropecuario«, explicó Bahillo en declaraciones a Radio La Red y reiteró que «eso es lo que está pensando Massa y no en un aumento de impuestos».

Estimó, en ese sentido, que en 2024 se esperan ingresos por u$s52.000 millones respecto a los u$s25.000 millones del año en curso, impactado por la sequía.

El secretario también se refirió a la separata enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso junto a la Ley de Presupuesto 2024, la cual fue cuestionada por algunas organizaciones rurales.

Bahillo señaló que la misma «incluye todos los beneficios impositivos de todos los actores económicos» y que «no se separa, por ejemplo, lo que tiene que ver con salud y promoción industrial» sino que «incluye todo».

«Lo quiero dejar en claro es que Sergio Massa está pensando en bajar impuestos al sector agropecuario y no en subirlos. Quiero llevarle tranquilidad a los productores, no estamos pensando en subir impuestos sino en bajarlos y lo empezamos a hacer hace 90 días», subrayó.

Massa de recorrida por Córdoba

El ministro Massa se encuentra en Córdoba, donde participó junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, del acto de ampliación del sistema SUBE a siete localidades de la provincia. Durante el encuentro estuvo acompañado del dirigente salteño, Juan Manuel Urtubey, e intendentes de Villa María y Río Cuarto.

Massa realizó estas declaraciones en las instalaciones de la empresa Bio 4, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, donde además anunció una nueva reglamentación en los precios de bioetanol y biodiesel, y el cierre del llamado para nuevos proyectos de bioetanol. Ambos funcionarios recorrieron las instalaciones, y conversaron con los trabajadores con el foco puesto en el bioetanol, materia energética clave de la provincia.

Comentarios

Comentarios