lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El SMN informó que rigen alertas amarillos por tormenta y vientos en La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, a la vez que lanzó otro alerta por vientos para zonas de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.





Para esta tarde rige un alerta amarillo por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, con excepción de una porción del noroeste.

El alerta también afecta al centro y sur de Entre Ríos y el sureste de La Pampa, en las localidades de Caleu Caleu y Hucal.

«Se espera que las tormentas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual», indicaron desde el organismo.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Por otro lado, el organismo nacional emitió alertas amarillos por vientos para todo el territorio de Neuquén; la mayor parte de Río Negro, con excepción del extremo cordillerano; y el sur de Mendoza.

Hacia el centro del país, el alerta se extiende a la mayor parte de La Pampa, con excepción del extremo norte del territorio provincial; al centro y sur de Santiago del Estero; al noroeste de Córdoba; noreste de San Luis; y suroeste de la Provincia de Buenos Aires.

«El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas entre 70 y 85 km/h, pudiendo ser superadas localmente», precisaron.

Asimismo, el área sur de Mendoza será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

Para los habitantes de estas zonas el organismo meteorológico recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».

Comentarios

Comentarios