sábado 20, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto recorrió obras y dialogó con los trabajadores en General Pico

El gobernador Sergio Ziliotto hoy recorrió la obra de la Doble Vía, la Terapia Intensiva Infantil del Hospital Gobernador Centeno; el nuevo Hospital del Barrio Federal y la construcción de 398 viviendas (198 del ProCreAr II y 200 del Plan Nacional Construir Futuro) en General Pico. «Las obras públicas que tenemos nos permiten cambiar la calidad de vida de cada pampeano y pampeana», destacó el mandatario pampeano.  





El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la recorrida por obras públicas que el gobierno provincial realiza en la ciudad de General Pico, acompañado por funcionarios provinciales y autoridades municipales.

El mandatario pampeano charló con los trabajadores y destacó la importancia que tiene la obra pública en la provincia y para el sector de la UOCRA. 

«Los pampeanos y pampeanas somos gente de trabajo y la idea es poder seguir trabajando en el futuro en estas condiciones», explicó. E hizo hincapié en que obras como la segunda etapa del Acueducto del río Colorado, que se construye desde Santa Rosa hacia General Pico, «sería imposible sin un Gobierno nacional como el actual que tiene una mirada federal del país».

La obra de la Doble Vía abarca el tramo de la Ruta Provincial 1 desde la calle 2 hasta la intersección de Ruta Provincial 102 de General Pico. Consta de un presupuesto, actualizado a septiembre, de $ 5.000.583.993. El avance de obra a la fecha es del 31%, lo que indicaría que la empresa Jubete, a cargo de su construcción, realizará la entrega de obra finalizada en diciembre de 2024.

La infraestructura es una respuesta al crecimiento urbanístico de la ciudad, para un mejor ordenamiento del tránsito vehicular que de accesibilidad en especial a los nuevos barrios ubicados en el sector sur, seguridad en la circulación e integración social en general.

La obra vial avanza sobre el sector de la Ruta Provincial 1, desde las inmediaciones de calle 2 hasta la Rotonda del Aeroplano, constando de 3100 metros de longitud, los que conforman dos calzadas de 7,20 metros de ancho cada una, para ambos sentidos de circulación y una colectora en el sector sur de traza de 8 metros de ancho.

El diseño está compuesto por canteros variables que la integran con reforestación de 250 plantas, 135 luminarias, rotondas semaforizadas y señalizaciones viales.

TERAPIA INTENSIVA INFANTIL

En el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno recorrieron la Unidad de Terapia Infantil, cuya construcción está pronta a finalizar.

Este fue un compromiso que asumió el gobernador Sergio Ziliotto con los habitantes y se está ejecutando con el objetivo de brindar un servicio de atención médica integral a niños y niñas de esa ciudad y zonas de influencia. La obra tiene una ejecución del 83%.

Los profesionales del Hospital Gobernador Centeno comentaron que la terapia infantil «va a significar un salto cualitativo importantísimo para la atención del sector de pediatría».

A partir de las nuevas instalaciones de la UTI, tanto General Pico como las localidades de la zona norte de la provincia, dispondrán de un espacio de servicio integral de la salud con el seguimiento adecuado para niños y niñas internados, con elevados niveles tecnológicos para su atención.

La infraestructura de ampliación y refacción presenta un avance del 84 % en su ejecución. Está a cargo de la empresa Guerrero e implica un monto actualizado de $ 1.208.227.558. La fecha de entrega prevista es en diciembre de este año.

La intervención edilicia implica la refacción de 300 metros cuadrados del sector donde funcionaba la internación pediátrica y la ampliación de 600 metros cuadrados, que permite duplicar la capacidad de internación.

El nuevo edificio para la atención médica infantil dispondrá de 22 camas de internación, más 4 camas de terapia intensiva, además de todos los servicios de apoyos para el sistema médico.                

ProCreAr II y CONSTRUIR FUTURO

Posteriormente recorrieron la obra de construcción de 198 viviendas del plan ProCreAr y otras 200 casas del plan Nacional Construir Futuro. El diputado y titular de la UOCRA, Roberto Robledo valoró «la decisión del gobernador Ziliotto de invertir recursos provinciales en obras públicas, como lo hizo el Gobierno nacional esto últimos 4 años. Se apostó al trabajo y no a la especulación».

También destacó que «el dinero que ingresará por el juicio por coparticipación (son 21.585 millones), se destinen a la construcción de viviendas. «Una parte de ese dinero va a ir a la construcción de viviendas, a la obra pública. Significan puestos de trabajo, significa dinero que se destina también al consumo. Es para destacar el nivel inédito de inversión en obra pública», afirmó Robledo.

El gobernador Ziliotto agradeció «el esfuerzo a cada trabajador». «La idea es seguir invirtiendo en obras públicas y en infraestructura. Es necesario seguir sosteniendo esas políticas públicas porque son generación de empleo y se moviliza la economía generando beneficios para el comercio local», aseguró.

En ProCreAr tiene una inversión de  $7.683.084.028.  El programa responde una política pública, con presencia del Estado para el desarrollo urbanístico con la creación de nuevos espacios públicos e infraestructura que permitan mejor conectividad, otorguen condiciones de vida superadoras y aporten al bien de las y los ciudadanos.

El ProCreAr II está incluido dentro de la línea de desarrollo urbanístico para los programas de crédito argentino, destinado a mejorar y aportar el acceso a la vivienda. Trata de complejos habitacionales acompañados de infraestructura que se ubican en sectores a consolidar o vacantes dentro del ejido urbano de las ciudades. El que se construye en General Pico, con un avance del 15% de su ejecución reúne las mismas características de los que se levantan en las ciudades de Santa Rosa y Toay.

El ProCreAr de General Pico está ubicado en Avenida Brunengo y 333 en el noroeste de la ciudad.

HOSPITAL NIVEL III

Por último, el gobernador Ziliotto recorrió el nuevo Hospital Nivel III que se construye en el barrio Federal de General Pico. Es una infraestructura destina a fortalecer y ampliar el sistema de la salud pública pampeana, planificada en base al crecimiento de la ciudad alterna para complementar la atención del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, al momento presenta un 40% de avance de ejecución y cuenta con un presupuesto actualizado de $5.527.692.651.

“La inversión que se realiza en la salud pública, no solo con esta nueva obra, sino que se están construyendo hospitales nuevos en Santa Isabel y La Adela, y se están refaccionando y ampliando los hospitales de Victorica, Catriló, Lonquimay, Intendente Alvear e Ingeniero Luiggi, entre otras obras», dijo Ziliotto.

El nuevo hospital de Pico tendrá más de 5.000 metros cuadrados de edificación y se ubica en uno de los barrios más poblados, bajo la premisa de dar respuesta a las y los habitantes de este sector de la ciudad en lo concerniente a asistencia y atención de la salud.

La magnitud de la edificación a determinado que sean dos empresas pampeanas, ILKA y BK quienes a través del sistema UTE (Unión Temporal de Empresas), lleven a cabo la ejecución de la infraestructura.

Este nuevo hospital va a contar con todos los servicios, como es internación, consultorios, vacunatorio, cirugías, laboratorio, diagnóstico por imágenes y farmacia, entre otros, permitiendo descongestionar al Gobernador Centeno para un mejor acceso de las personas al servicio de salud pública en esta ciudad que ha crecido y sigue creciendo.

Contar con un nuevo Hospital de Nivel III, en uno de los barrios de General Pico, permitirá a los vecinos que necesiten atención médica asistir a un lugar próximo a su residencia, descomprimir al hospital central, brindar un mejor servicio con tiempos de esperas menores.

Comentarios

Comentarios