En la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados, se realizó la presentación y entrega de los ejemplares “Género y estereotipos. Herramientas para la construcción colectiva”, una publicación generada íntegramente por la Legislatura pampeana y destinada a referentes sociales, barriales, organizaciones intermedias, espacios educativos y estamentos gubernamentales que realizan trabajo territorial.
El material, cuyas autoras son la psicóloga social y coordinadora de Relaciones Institucionales, Valeria Ruggieri, y la comunicadora social, Lenny Cáceres, sirve como un instrumento teórico y práctico que acompañe los diferentes y diversos caminos de aprendizaje y reconstrucción en la perspectiva de géneros.
Además de las personas anteriormente nombradas, estuvieron presentes el secretario Legislativo, Juan Manuel Meana, y la prosecretaria Rocío Sánchez (que participó de la publicación generando una redacción clara y comprensible de las leyes existentes sobre la temática), entre otras autoridades. El diseño estuvo a cargo de Ivana Marín y las ilustraciones de “El Santi” Rodríguez.
VIOLENCIA Y DESIGUALDAD
Si bien el vicegobernador Mariano Fernández no pudo estar presente, dejó una reflexión a través de un texto que leyó Ruggieri. “Esta publicación tiene que ver con un aporte para una construcción social más igualitaria con políticas públicas que contemplan la perspectiva de la identidad de género y sexual, y las diversas formas de violencia que se ejercen, buscando su erradicación”, dijo.
“Sabemos que estamos lejos aún de lo que debemos ser para que haya total igualdad de géneros, porque nuestras prácticas cotidianas aún están marcadas por siglos de patriarcado. Pero es el espacio político el lugar para trabajar, porque es de donde deben emanar las leyes y las acciones necesarias para que esta prioridad se cumpla”, remarcó.
Por esta razón, señaló que el recorrido “nos condujo a la necesidad de generar un material que es herramienta de trabajo y formación para referentes sociales, barriales, organizaciones intermedias, espacios educativos, organizaciones gubernamentales, entre otras, que aborden y acompañen a mujeres y personas del colectivo LGBTIQNB+, que atraviesan situaciones de violencia y desigualdad”.
Por su parte, Cáceres celebró que en este trabajo “se pudo dar la horizontalidad de la que tanto hablamos. Es fundamental que estemos en el territorio y podamos habilitar la palabra”, dijo.
El material consta de nueve cuadernillos que abordan: Géneros, Géneros y trabajo, Géneros y discapacidad, Géneros y medios de comunicación, Géneros e interseccionalidad, Los cuidados en clave igualitaria, Géneros e igualdad en la participación política, Géneros y estereotipos y Géneros, niñez y adolescencias libres.