viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Juicio por Rafael Nahuel: El fiscal pidió 5 años de cárcel para los acusados

El fiscal Rafael Vehils Ruiz solicitó hoy una condena de 5 años de cárcel para los cinco miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina acusados de matar a Rafael Nahuel en 2017. El pedido, formulado por la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, generó el repudio de los padres del joven mapuche, quienes expresaron sus dolidas quejas a los jueces durante la audiencia.





«¿De qué enfrentamiento habla? A mi hijo le pegaron un tiro por la espalda. El juicio está por terminar y nunca dieron la cara. Manga de asesinos», gritó el padre de la víctima, Alejandro Nahuel, quien al igual que su esposa, Graciela Salvo, se levantó de su silla apenas terminó el alegato fiscal y cuestionó al funcionario.

La mamá de Rafael Nahuel también exclamó: «Queremos justicia por Rafael, porque a mi hijo lo mataron; llegaron (los Albatros) en un solo día y le quitaron la vida».

Ante esa situación, el presidente del tribunal, Alejandro Silva, pidió «un minuto» para ordenar la audiencia, pero los padres de Nahuel continuaron con sus reclamos y se decidió dar por terminada la jornada.

Mientras tanto, en la puerta del tribunal, un grupo de unas 50 personas reclamaba por la condena a prisión perpetua de los asesinos.

A ese grupo se sumó luego la familia de la víctima y se vivieron nuevos momentos de tensión cuando el fiscal Vehils Ruiz intentó salir por la puerta delantera del edificio.

Los manifestantes increparon al fiscal, quien se vio obligado a reingresar al edificio. “¡Asesinos!” y “¡Perpetua!” fueron las palabras que gritaron quienes acompañaban a la familia.

En la audiencia, el fiscal Vehils Ruiz dijo que la actuación “desobediente e irresponsable” de los involucrados concluyó con la muerte de Nahuel.

Planteó que existió un enfrentamiento con armas de fuego y que el delito de los prefectos fue cometido sobrepasando los límites que impone el ejercicio de la defensa en casos de este tipo.

De esta manera, no adhirió a los planteos de las querellas, para quienes en el debate oral del juicio quedó demostrado que los prefectos persiguieron y mataron al joven sin que medie un enfrentamiento y en un contexto de racismo contra el pueblo mapuche.

Comentarios

Comentarios