La Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, entregó 10 kits de robótica educativa al Club de Ciencia y Tecnología Eureka del Colegio Secundario «Héroes de la Patria» de Ingeniero Luiggi (La Pampa). Con este aporte del Estado nacional, los alumnos buscarán cumplir un nuevo sueño de reconocimiento internacional.
El club nació en 2017 a partir de la inquietud de varios docentes de la localidad pampeana como una manera de incentivar a sus alumnos en la disciplina. El profesor Lucas Mezzaroni recordó que ingresó al establecimiento educativo como referente tecnológico del Plan Conectar Igualdad, y el primer proyecto que planearon con los chicos y las chicas fue desarrollar un brazo robótico de cartón. Luego, ya en 2019, este objetivo evolucionó para agregar kits Arduino para, con la ayuda de sensores y servomotores, lograr el funcionamiento del brazo.
Al club asisten entre 25 y 30 jóvenes de manera regular, con el agregado de que se trata de una actividad extracurricular no obligatoria que se realiza los días sábados.
«Los más grandes son los multiplicadores de conocimiento para los más chicos que recién arrancan», apunta Mezzaroni. «Cuando vamos a presentar los proyectos, se sorprenden de que no seamos una escuela técnica, sino un bachillerato, y eso es un orgullo para todos quienes llevamos adelante el club de ciencias», agregó el docente.
PANDEMIA Y PREMIOS
Tras sortear lo peor de la pandemia del coronavirus, en 2021 retomaron los encuentros del club -llamado Eureka-. Con una impresora 3D que compraron –en 2022- con la ayuda de la comunidad avanzaron con el Proyecto «Va X Vos», que ya planteaba prótesis para manos de bajo costo, con la movilidad total en cada dedo, lo que implicó un rediseño total del brazo.
Con este proyecto, llegaron a la feria Expo Ciencias Mundial que se realizó en octubre pasado en México, tras quedar primeros en la clasificación general entre 50 proyectos de México, Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador y la Argentina.
Además, lograron un segundo puesto con el otro proyecto que tiene el club, llamado DB Feli-Z (aula inclusiva). En este caso, los integrantes del club buscarán solucionar los inconvenientes que los distintos estímulos le provocaba a un compañero con Síndrome de Asperger. Para ello, trabajaron junto a su compañero para brindarle una solución con la ayuda de la robótica y la programación. Puntualmente, colocaron micrófonos en el aula para captar los decibeles y, en caso de superar los que su compañero puede soportar, les avisa a todos con una serie de sensores que emiten señales lumínicas y auditivas.
«Fue un logro espectacular para ambos grupos porque fueron destacados en la categoría Ingeniería y Tecnología, entre proyectos de 30 países de todo el mundo, y se volvieron al país con una medalla cada uno de ellos», relata orgulloso Mezzaroni.
CAPACITACIÓN
Con la llegada de los kits en septiembre pasado, la idea de Mezzaroni y sus compañeros docentes es dejar de depender de insumos importados para desarrollar las distintas soluciones robóticas que llevan a cabo los participantes del club y poder usar kits nacionales, de la mano de FANIOT, la empresa oriunda de la provincia de Misiones que fabrica los kits adquiridos por el Estado Nacional.
A la vez, podrán aprender a programar con módulos que se ensamblan fácilmente. Para lograrlo, están esperando la capacitación que les darán en las próximas semanas la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Misiones, junto a FANIOT.
A la nueva versión del proyecto «Va X Vos», que siempre está mejorando con cada nueva iteración, van a agregarle el uso de un programa de inteligencia artificial para copiar el movimiento de las manos y luego reproducirlas con una mano robótica.
PLAN FEDERAL DE CAPACITACIONES EN TELECOMUNICACIONES Y CONECTIVIDAD
El Plan Federal de Capacitaciones tiene como objetivo generar conocimiento en disciplinas como telecomunicaciones y conectividad. En particular, con este programa se busca asegurar secuencias didácticas que garanticen la robustez de la formación educativa en robótica y desarrollar recursos humanos locales de tecnología de avanzada para todas las áreas de la economía del conocimiento.
La Secretaría de Innovación Pública invirtió más de 1,5 millones de dólares en el marco del Proyecto del Banco Mundial (Préstamo BIRF N° 9224-AR), «Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina». Estos kits, que se entregarán a escuelas de todo el país, se utilizarán para la formación de estudiantes secundarios de escuelas técnicas para los trabajos del futuro vinculados a la robótica, el pensamiento computacional y la programación.
Los kits de robótica se complementan con la plataforma educativa federal abierta y colaborativa FanHub, para la implementación de propuestas pedagógicas relacionadas con la robótica en general y con la internet de las cosas en particular, que será utilizada para la capacitación de alumnos y docentes que están a cargo de llevar adelante el proyecto.
Esta plataforma fue creada específicamente para utilizar los kits de robótica IOT y se plantea como un espacio de aprendizaje virtual colaborativo donde se pueden gestionar los recursos didácticos y las actividades de formación, profundizar las relaciones entre docentes y estudiantes y fomentar el trabajo en equipo.