jueves 20, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto giró a Diputados el proyecto para distribuir los fondos a municipios y comisiones de fomento

La iniciativa enviado a la Legislatura por el gobernador Sergio Ziliotto, además de ratificar el convenio suscripto con el ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, detalla cómo se va distribuir el dinero en efectivo, cuando se apruebe la ley.





El gobernador Sergio Ziliotto remitió a la Legislatura el proyecto de ley para ratificar el convenio suscripto por el Estado nacional y la Provincia, a través del cual se estableció la forma de pago de los $ 21.585 millones del juicio por coparticipación que La Pampa le ganó a la Nación.

En la iniciativa se informa como se va a distribuir la suma de $ 2.531.920.500, que corresponde a municipios y Comisiones de Fomento.

Además, se detalla que por la Ley de Coparticipación 1065, corresponden destinar $ 215.850.000 para la Dirección Provincial de Vialidad; $ 220.167.000 para el Fondo de Desarrollo Comunal; y $ 110.083.000 para Aportes del Tesoro Provincial a municipios.

Es por eso que, en el proyecto de ley se incrementa en $ 3.078.021.000 el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2023.

Como lo informó el Gobernador, La Pampa recibirá por el juicio bonos del Estado nacional pero, la Provincia distribuirá en efectivo los $ 2.531.920.500 a las 79 localidades y la comuna de Villa Casa de Piedra.

El proyecto precisa que el monto que corresponde a municipalidades y Comisiones de Fomento, $ 2.531.920.500, se distribuirán de la siguiente manera: $ 1.981.503.000 se asignan según los índices del Sistema de Coparticipación Provincial y los restantes $ 550.417.500, según los índices del Fondo Complementario Coparticipable (FO.CO.CO.).

EFECTIVO PARA LOS MUNICIPIOS

En los fundamentos de la ley, el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) explicó que Nación entregará títulos públicos a la provincia de La Pampa. No obstante, se propicia y así se proyecta, se faculte al PEP que la distribución de los fondos que corresponden en función del convenio suscripto y acorde la normativa vigente sea en dinero, quedándose la provincia con los títulos públicos recibidos».

«La solicitud se fundamenta en que los municipios y Comisiones de Fomento puedan recibir los fondos con la mayor brevedad posible y además que los perciban en la misma forma que reciben los fondos coparticipables regularmente. Esta propuesta reafirma la decisión política de afianzar la autonomía de los gobiernos municipales nutriéndolos de recursos necesarios para una administración financieramente responsable», aseguró.

Para agilizar el envío de los fondos a las localidades, en la iniciativa se pidió autorización para que el Poder Ejecutivo pueda hacer anticipos de la cuenta de Rentas Generales.

También se informó que «el importe base tomado para el cálculo de los fondos a distribuir es el computado al 28 de septiembre de 2023, por lo que la diferencia que resulte entre esa fecha y el 31 de octubre del corriente año, se transferirán posteriormente tomando en consideración los mismos parámetros».

Por último, se recordó que la Cámara de Diputados aprobó por Ley N° 3188, la creación del “Fideicomiso Viviendas La Pampa” determinando en su artículo 4° que los fondos efectivamente percibidos por la Provincia en el marco de la causa “La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/acción de inconstitucionalidad” se incorporarán como bienes fideicomitidos en el porcentaje que determine el Poder Ejecutivo, y siempre respecto de aquellos que no resulten afectados al régimen de coparticipación previsto en la Ley N° 1065 o a otro régimen de afectación específica».

Comentarios

Comentarios