“Este es el cuarto año que se realizan los estudios en el Hospital de Eduardo Castex. Comenzamos la semana pasada y si es necesario continuaremos la próxima semana o los días que requieran los pacientes”, dijo la técnica Nerea Wilches en una entrevista con la movilera de Radio DON 101.5 Mhz.
El programa Ojo Pampa permite realizar la prevención activa de la ceguera diabética por teleoftalmología mediante un retinógrafo, que recorre todas las localidades pampeanas.
La técnica Nerea Wilches explicó: “atendemos pacientes diagnosticados con diabetes y les hacemos una retinografía, que es un estudio muy sencillo que se realiza en 5 minutos y el resultado se incorpora a su historia clínica, porque lo aconsejable es hacer un estudio anual”.
El Hospital de Eduardo Castex cuenta con un “padrón de pacientes diabéticos”, y esas personas “son convocadas” para acceder a los estudios de prevención de ceguera diabética. “Aquellos vecinos que sean diabéticos y no están incluidos en el padrón pueden concurrir para hacerse el estudio”, indicó la entrevistada.
La profesional explicó que la retinopatía diabética es una enfermedad que no da síntomas, muchas veces cuando el paciente consulta ya se encuentra en un estado avanzado y a veces es tardío. “La estrategia que buscamos es que, en una primera instancia sea una situación amigable, que la persona acceda a realizarse el estudio, para lo cual necesitamos trasladar dicho estudio hacia el lugar donde la persona reside”, detalló.
PROGRAMA PROVINCIAL
Las fotos se toman rápida y oportunamente, sin la necesidad de un oftalmólogo disponible en el lugar. Posteriormente, se incorporan a la historia clínica electrónica de cada persona, estando disponible para interconsultas y/o controles posteriores.
Se derivan a consulta especializada solo los casos con problemas y el especialista realiza otras actividades e informa oportunamente.