domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

«Educación + Justicia»: Alumnos de General Pico charlaron con funcionarias judiciales en Santa Rosa

Un grupo de 50 estudiantes secundarios de segundo año del Colegio Santa Inés de General Pico, participó del programa «Educación + Justicia», a través de una visita al Centro Judicial de Santa Rosa y una charla con la defensora oficial Paula Arrigone y la jueza de control, María Florencia Maza.





La particularidad de la charla fue la cantidad de preguntas que formularon los alumnos y alumnas de 13 y 14 años y el amplio abanico de temas que surgieron durante ella.

En la introducción, Arrigone detalló las funciones y tareas de los fueros penal y civil y del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa; mientras que Maza expuso acerca del grooming, el uso responsable de las redes sociales y dónde y cuándo denunciar conductas que pueden ser delitos.

Luego vino el aluvión de interrogantes que fue desde cómo funciona el sistema carcelario hasta la edad de inimputabilidad, pasando por cómo se declara culpable a una persona. En ese contexto, Arrigone pormenorizó las características del nuevo régimen penal juvenil que comenzó a regir recientemente.

Los estudiantes preguntaron mucho, a partir de experiencias personales, sobre hackeo (de redes, teléfonos y correos), acoso (bullying) y el uso de la tobillera electrónica.

El viaje de los estudiantes piquenses a Santa Rosa abarcó otras actividades fuera del ámbito judicial, ya que estuvo relacionado con diferentes materias (lengua, literatura, inglés, construcción de la ciudadanía y educación física). Por ello estuvieron acompañados por los docentes Leandro Oberst, Mónica Taverna, Antonella Siragusa, Lucila Heck, Virginia Melchor y Fátima Bistolfi.

PROGRAMA EDUCATIVO

«Educación + Justicia» es una propuesta que impulsa el STJ desde mediados de 2015, a través de la que se busca un acercamiento real de la Justicia a la comunidad pampeana y especialmente de los jóvenes que están cerca de cumplir la mayoría de edad. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

La oferta pedagógica incluye charlas de funcionarios y magistrados en los establecimientos escolares –especialmente del interior de la provincia por los costos económicos para trasladarse a Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica–, la asistencia de alumnos/as a juicios orales, visitas guiadas a edificios judiciales y la organización de simulacros de debates.​

Comentarios

Comentarios