La obra, a valores de agosto, demandará una inversión mayor a los $ 10.000 millones, tiene un plazo de ejecución de 600 días y se licitará el próximo 24 de enero. Este será el segundo llamado a licitación, dado que el primero fue declarado desierto por el ministerio de Obras Públicas por “inconveniencias económicas”.
El edificio para la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Santa Rosa, es un proyecto anhelado por los habitantes de la ciudad y la provincia, y una necesidad para las empresas transportistas, dado que la actual no cumple con las condiciones de prestación de servicios.
A esto se suman las dificultades en el movimiento vehicular que presenta su implantación urbana, donde se detectan problemas funcionales y técnicos.
CARACTERÍSTICAS
El edificio se diseñó teniendo en cuenta la convivencia de los distintos usuarios y sus circuitos (trabajadores de la terminal, pasajeros, etc.). Prevé una playa de maniobras acorde al movimiento de micros que tiene la capital pampeana; 24 dársenas; hall; sector de boleterías; sector de servicios y administración; y locales comerciales.
La elección del terreno para la implantación del edificio destinado a Terminal de Ómnibus de media y larga distancia contempla el estudio de la red de movilidad y transporte en base a estrategias tendientes a fortalecer criterios de sustentabilidad minimizando el impacto ambiental y favoreciendo el desarrollo urbanístico del sector.
La infraestructura de movilidad deberá atender la conectividad, accesibilidad al transporte público, redes peatonales y bicisendas/ciclovías que garanticen el éxito de la accesibilidad equidistante al sito.
UBICACIÓN
La nueva estación Terminal de Ómnibus se implantará en el área este, en franca conexión con la RN5, vía de acceso vehicular desde el Este (Buenos Aires), y con la Avenida Circunvalación conexión Norte – Sur (Córdoba, Neuquén), evitando que los ómnibus ingresen al área central de la ciudad y favoreciendo el desarrollo del área.
El lote destinado para la nueva Terminal de Ómnibus está delimitado por la Avenida del Centenario al norte; Calle Sin Nombre al sur; predio de la Colonia Penal N°4 al este y un cuenco de desagüe pluvial / Avenida Circunvalación Santiago Marzo al oeste.
El terreno previsto tiene una superficie total de aproximadamente 58.000 m2
Hacia el norte, está delimitado por el Camino de Centenario, actualmente un camino de tierra. Anexo al mismo, en paralelo a las vías del ferrocarril, se prevé un parque Lineal que mejorara paisajísticamente el área.
Hacia el sur linda con el barrio residencial de baja densidad Procrear Santa Rosa y al Oeste se encuentra una plaza de escala barrial y el Cuenco, pieza de valor paisajístico y ambiental.