lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La AFA crearía una nueva categoría en el ascenso del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) crearía una nueva división en el ascenso: el Torneo Promocional Amateur. El ente presidido por Claudio Chiqui Tapia tendría tomada la decisión luego de la futura reestructuración la Primera C y D.





La categoría estaría conformada por 13 o 14 clubes amateurs que no se puedan adaptar al ámbito profesional, a raíz de las problemáticas económicos o por la falta de infraestructura. 

Social Club de Televisión, Everton de La Plata, Provincial de Lobos, Metalúrgicos, Atlético Pilar, Belgrano de Zárate, Camioneros de Luján son algunos de los equipos confirmados que disputarán este campeonato.

Por su parte, los jugadores deberán ser menores de 25 años, con la finalidad de que cada una de las entidades deportivas funcionen como formadoras. 

Cómo se juegan la C y D antes de la reestructuración

En la quinta división del fútbol argentino, la Primera D (fundada en 1950) hay un total de 11 equipos que no luchan por el ascenso a la C, sino que jugaban todos contra todos dos certámenes. Los clubes que salen campeones en ambos torneos clasifican directamente a la Copa Argentina 2024. 

El Porvenir ganó el primero, mientras que en el segundo Argentino de Rosario y Central Español se disputan el otro cupo al torneo anteriormente mencionado.

En la C ya ascendieron tres clubes a la Primera B Metropolitana tras 38 fehchas: Excursionistas, San Martín (Burzaco) y Laferrere. En cambio, Liniers, JJ Urquiza, Midland y Sportivo Italiano están jugando el reducido en busca del cuarto ascenso a la tercera categoría.

Comentarios

Comentarios