domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cooperativistas pampeanos se capacitaron en Bahía Blanca

Más de treinta cooperativistas pampeanos participaron de una capacitación sobre “Balance social cooperativo” en la Cooperativa Obrera de la ciudad de Bahia Blanca, donde las autoridades y técnicos brindaron charlas sobre la temática y también sobre el desarrollo tecnológico alcanzado por la entidad de más de un siglo de vida.





El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna, acompañó a los dirigentes y trabajadores de cooperativas de servicios públicos, en esta experiencia que es parte del programa de capacitación que dictó Marcelo Gallo, que en esta oportunidad coordinó la visita a la cooperativa bahiense.

En la sede central, los pampeanos fueron recibidos por Natalia Gallo, del área de recursos humanos y capacitación de la entidad; y escucharon las charlas de Francisco Fernández (coordinador del balance social) y de Adrián González (gerente del Centro de Desarrollo Informático y Tecnológico).

La delegación pampeana estuvo integrada por representantes de las cooperativas de Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Arata, Caleufú, Eduardo Castex, Winifreda, Miguel Riglos, La Adela, Doblas y Bernasconi.

BALANCE SOCIAL

El balance social cooperativo, si bien no es una herramienta nueva, será obligatorio de ahora en adelante, según lo dispuesto por las autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el organismo regulador de las entidades de la economía social.

Esta herramienta es un informe que acompaña el estado de cuentas y la memoria de una cooperativa y que ofrece información sistemática y metódica que refiere a la responsabilidad social que asume y ejerce cada entidad.

Refleja datos y acciones que cada cooperativa lleva adelante en beneficio de sus socios y su comunidad y que no se refleja en los números contables pero que resultan de valiosa utilidad.

Este balance social está conformado por los aportes culturales, la regulación de precios de los distintos mercados y toda acción solidaria con personas e instituciones que no pueden cuantificarse en términos económicos.

Comentarios

Comentarios