lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Coparticipación: Aprobaron el convenio para cobrar los $ 23.485 millones del juicio a Nación

En la sesión de la Cámara de Diputados de La Pampa, los diputados aprobaron el proyecto que establece un convenio entre el Ministerio de Economía de la Nación y La Pampa, para efectuar el pago del juicio que la provincia le ganó a Nación por la retención indebida de fondos coparticipables con destino a la AFIP, y que la Corte Suprema de Justicia aprobó su liquidación y devolución al gobierno pampeano. Comunidad Organizada votó negativamente.





Roberto Robledo, miembro informante del oficialismo, explicó que el monto “a abonar por Nación es de $23.485.000.000, actualizado al 1 de noviembre”. “Para cumplir con lo estipulado, el Estado emitirá Títulos Públicos”, dijo.

El legislador indicó que el monto tiene su origen en los fondos de coparticipación, por lo tanto “serán coparticipados a las municipalidades y comisiones de Fomento”.

Martín Ardohian señaló que el retraso en el pago “perjudicó a la provincia”, pero dijo que desde su espacio político ven “en muy buen sentido que el dinero ingresado se redistribuya a los municipios”.

Por su parte, Sandra Fonseca justificó el rechazo de su bloque. “El oficialismo hace utilización de los recursos para su campaña. Este es un acuerdo ruinoso. Y esta Cámara no está en condiciones de tratar este proyecto de ley”, opinó.

El diputado Mauricio Agón (UCR) refutó este argumento. “Es totalmente falaz que este acuerdo sea ruinoso. Si fuera así, jamás lo acompañaríamos. Además el monto ha sido actualizado. Nosotros vamos a acompañar el ingreso de dinero a la provincia”, agregó.

Silvia Larreta tomó la palabra y le preguntó directamente a la diputada Fonseca: “¿Usted quiere que entren más de 23.000 millones de pesos a la provincia, sí o no? ¿Quiere que tengan más dinero lo municipios, sí o no?”. Además aclaró: “No hay utilización política, porque el monto lo tendrán intendentes de todos los partidos políticos”.

Francisco Torroba agregó que “entre nada y el acuerdo, es mejor el acuerdo porque favorece a la provincia”, mientras que Juan Brindesi celebró el convenio y resaltó “el adelanto que se hace a los municipios”.

COLEGIOS SECUNDARIOS

Más adelante se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se propicia la transferencia a la gestión estatal del Sistema Educativo Provincial a instituciones educativas de nivel secundario de gestión privada que constituyan la única oferta en la localidad.

Julio González expresó que con esta iniciativa “se le da respuesta a las demandas de las localidades y las instituciones educativas” y que significa un “mayor acompañamiento a los estudiantes y sus familias, y una mayor presencia en cada una de las localidades”.

luego agregó: “Ante los discursos que repudian la justicia social, este gobierno sigue apostando a la inclusión y a dar derechos, con un federalismo que se concreta en la práctica”.

PROGRAMA REMEDIAR

Además se aprobó en forma unánime la iniciativa por la cual se establece el Convenio Marco para la adhesión de las jurisdicciones locales al Programa Nacional REMEDIAR celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de La Pampa.

“El fin es el uso racional y acceso a medicamentos y a insumos. Nación se compromete al financiamiento, a realizar diagnósticos, producción publica de medicamentos, entre otros beneficios”, manifestó Martín Balsa.

De igual forma salió el proyecto por el que se aprueba el Convenio Marco para la implementación del Programa de Atención al Paciente Miasténico, celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de La Pampa.

También se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del gobierno provincial por el que se modifica la Ley 817, de Abasto de carnes, su industrialización, transporte y comercialización dentro de La Pampa.

Fracisco Torroba acompañó la iniciativa porque “fortalece la cadena cárnica que genera muchos empleos en la provincia”, y Laura Trapaglia agregó que “es fundamental actualizar la legislación vigente a los nuevos tiempos”, y que el proyecto “contribuye a la sostenibilidad de la industria de la carne”.

INFORMACIÓN PÚBLICA

También se aprobó en forma unánime la iniciativa por el que se garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública. “El gobierno se hace cargo de un reclamo y da respuesta a la sociedad para que haya mayor transparencia”, dijo Julio González.

Mauricio Agón comentó que “si es posible una salto en la calidad de la democracia, tiene que ser a partir de la transparencia y el acceso a la información pública”.

Se aprobó con el visto bueno de las y los presentes, el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la transferencia de dominio a título gratuito, a la Municipalidad de Santa Rosa, inmuebles de titularidad de la provincia de La Pampa.

TRANSPORTE POR CUENTA PROPIA

Por mayoría se aprobó la iniciativa por la que se propicia un Régimen Normativo para el Transporte por Cuenta Propia.

En otro orden, y con la presencia del futbolista Marcos “Pampa” Gelabert en la Legislatura, se aprobó el proyecto por el que se lo reconoce y felicita por su extensa y notoria trayectoria deportista. “Es uno de los futbolistas más destacados de la historia de la provincia”, dijo Pepa.

“El Pampa es el claro ejemplo de que si te lo proponés, lo podés lograr”, agregó Julio González. La diputada Alicia Mayoral, madre del futbolista homenajeado, expresó su “orgullo”  y dijo que, “si bien no he podido verlo en muchos partidos, siempre estuve con él”.

PALISTA Y CIENCIAS

Los diputados felicitaron a la palista santarroseña Paulina Barreiro Hus, por sus logros en el Campeonato Sudamericano de Canotaje, realizado en Brasil. También felicitaron a integrantes de primaria de la Escuela N°62 de Toay que participaron del Proyecto «Pensá y ubicate», en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, realizada en Tecnópolis.

Comentarios

Comentarios