martes 27, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Coparticipación: La comuna de Castex recibirá casi $ 70 millones del juicio que ganó La Pampa

La municipalidad de Eduardo Castex recibirá casi $ 70 millones de los fondos que coparticipará el gobierno de La Pampa con los municipios, por el juicio que le ganó a Nación por la retención indebida de fondos coparticipables.





El convenio firmado por el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, establece que Nación restituirá a La Pampa una suma de $23.485 millones de pesos, de los cuales 2.531 millones de pesos, se distribuirán en efectivo como masa coparticipable a cada una de las 79 localidades.

“La comuna de Eduardo Castex en principio recibiría más de $ 68 millones, pero a ese monto se debe reajustar un poco más cuando se firme la adenda por los intereses”, indicó una fuente consultada por este diario digital.

BISTERFELD EN DIPUTADOS

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, destacó que la firma del convenio suscripto entre Ziliotto y Massa establece la forma de pago de los $ 23.485 millones del juicio que La Pampa le ganó a Nación por los fondos coparticipables. Y consideró que esto “es el resultado de la lucha de tantos años”, pero fundamentalmente hizo hincapié que “será un importante ingreso de dinero para la Provincia”.

El gobernador Sergio Ziliotto conformará un fideicomiso para la construcción de viviendas, y más de $ 2.530 millones serán coparticipados con los municipios y comisiones de fomento de La Pampa.
La distribución de los $ 2.531.920.500 será en virtud de la legislación vigente. Esto significa que $ 1.981.503.000 se asignarán según los índices del Sistema de Coparticipación provincial, mientras que $ 550.417.500 lo serán según índices del Fondo Coparticipable Complementario (FoCoCo).

De esos montos surge la estimación del dinero que recibirá la comuna castense, y lo más significativo es que serán recursos de libre disponibilidad para las administraciones locales, y los jefes comunales podrán asignar el destino final.

Además, el titular de la cartera económica pampeana anticipó que el gobierno pampeano recibirá bonos, pero a los municipios se entregará efectivo. “El gobierno provincial se quedará con los valores, pero a los municipios le vamos a distribuir en forma efectiva, como se distribuye una coparticipación”, expresó Bisterfeld en APN.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral