La Libertad Avanza acusó en la Justicia a la Gendarmería Nacional de cambiar «el contenido de las urnas y la documentación» para favorecer a Sergio Massa y afirman que se trata de un «fraude colosal». La presentación formal ante el juzgado con competencia electoral la realizó Karina Milei, hermana del candidato a presidente libertario. Por otro lado, Aníbal Fernández anunció que denunciará judicialmente a los apoderados de LLA por instalar la sospecha.
En el texto, los miembros de LLA denuncian que después de que las autoridades de cada mesa entregaba la documentación y las urnas a la Gendarmería, integrantes de esa fuerza «junto a los jefes regionales» cambiaban «el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral».
También advierten en la denuncia que esas supuestas maniobras se realizarían «a cambio de alguna contraprestación por parte de los instigadores del delito a quienes realicen estas prácticas».
Karina Milei y el abogado Santiago Viola precisaron que, «por razones de seguridad», quienes les comunicaron esos hechos «prefieren mantenerse en el anonimato».
Según el documento, hechos similares ocurrieron «en algunas mesas de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Formosa y seguramente en otras provincias».
Para La Libertad Avanza, se trata de «un fraude colosal cuya única forma de detección es a partir de la publicidad de todas las actas pero, fundamentalmente, a través del control estricto por parte de las Juntas Electorales del traslado de las urnas».
En el final del escrito, los apoderados de LLA le piden a la Justicia que «se le otorgue participación más activa en el dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada Argentina».
Por otro lado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció hoy que denunciará judicialmente a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) por instalar la sospecha de que efectivos de la Gendarmería Nacional podrían llevar a cabo una maniobra que perjudicaría al candidato de ese espacio político.
También aseguró que la acusación hecha por LLA es algo «burdo y deleznable, como todo lo que quieren hacer estos tipos que no tienen formación política y hacen daño con su lengua».
Y agregó que no va a permitir «que sigan avanzando con esa porquería y porque hay que contarle a la sociedad que no es verdad que sucedan esas cosas, no solo con la Gendarmería sino con ninguna fuerza».