martes 18, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa: La reintroducción de guanacos de Santa Cruz mostró resultados favorables

El proyecto para recuperar la fauna nativa y el equilibrio ecológico perdido, con la reintroducción de guanacos de Santa Cruz en el Parque Luro de La Pampa muestra resultados favorables en el inicio de la temporada reproductiva de la especie. La Fundación Rewilding Argentina informó hoy que «varias de las hembras que fueron translocadas» desde Santa Cruz «muestran signos de preñez».





«Más aún, este buen augurio se potencia con la recepción positiva que muestra la gente local ante la vuelta de este gran herbívoro al caldenal», celebró la entidad ecologista.

Según la información, «Parque Luro protege una de las últimas muestras de los otrora extensos bosques de caldén pampeanos y la asombrosa biodiversidad que albergan».

«Sin embargo, esta reserva natural es principalmente conocida por la abundancia de ciervos colorados y jabalíes, dos especies exóticas importadas desde Europa hace ya un siglo para practicar la caza deportiva, que se adaptaron y proliferaron increíblemente en su nuevo ambiente, y desplazaron a la vida silvestre nativa», añadió.

En este contexto, «especies como el guanaco, el venado de las pampas, la mara y la vizcacha, entre otras, desaparecieron por completo de este parque natural».

«El reemplazo de la fauna nativa por la exótica fue tan brutal que la mayoría de los pampeanos ha borrado de su memoria a las especies originales del caldenal y ha naturalizado a los ciervos y jabalíes invasores como parte de la fauna típica de esta región», explicaron desde Rewilding.

Para revertir la extinción de la fauna nativa, el gobierno pampeano lanzó hace más de diez años el programa El Retorno de los Nuestros.

La reintroducción del guanaco, el mayor herbívoro nativo del caldenal, comenzó en 2017 y tuvo un nuevo impulso durante el último año gracias al involucramiento de la Fundación Rewilding Argentina, la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Ambiente, que permitió translocar 31 guanacos hacia el Parque Luro.

“La tarea no fue fácil, pero tras mucha práctica y aprendizaje se logró realizar la translocación exitosa de un número suficiente de guanacos para reforzar la incipiente población ya reintroducida en Luro”, aseguró Sebastián Di Martino, director de conservación de Rewilding Argentina.

«El Gobierno pampeano ha decidido recuperar a las especies nativas como el guanaco, la vizcacha o la mara, para restaurar no solo el equilibrio ecológico perdido, sino también el vínculo cultural de los pampeanos con nuestra naturaleza”, dijo Fabián Tittarelli, subsecretario de ambiente de la provincia en declaraciones difundidas por la organización.

Comentarios

Comentarios