sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Pintadas con amenazas y llamados a votar por Milei en la UNCuyo

Pintadas con amenazas y agravios junto a mensajes con llamados a votar por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje del próximo domingo, aparecieron ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).





Se trata de la sede en la que se cursan las licenciaturas de Comunicación Social, Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política y Administración Pública, además de tecnicaturas, especializaciones, diplomaturas, posgrados y maestrías.

«Repudiamos este tipo de hechos. No los podemos aceptar. Somos una Universidad plural, somos parte de una sociedad democrática. Debemos hacer del pluralismo una forma de vida, con respeto, diálogo y buena convivencia. Lo de hoy excede todo límite y pasa a otro nivel porque han sido amenazas, tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como así también en otros espacios comunes de la #Uncuyo», sostuvo el vicerrector de la casa de estudios, Gabriel Fidel, a través de la red social X (antes Twitter), quien anticipó que realizarán una denuncia penal desde la universidad.

Además, llamó a que la sociedad «no acepte el odio, la violencia y la intolerancia» en el marco de los 40 años de democracia.

Luego, en una conferencia de prensa, Fidel afirmó que en la comunidad universitaria «están muy preocupados, realmente consternados, dolidos y sorprendidos por lo que encontramos esta mañana».

«Estábamos viendo una campaña electoral muy caliente, acá también hemos tenido esas expresiones. Pero lo de hoy pasa a otro nivel por las amenazas. Frente a eso estamos trabajando instruyendo a nuestro equipo jurídico para presentar denuncia correspondiente en la Justicia Federal», señaló Fidel,

Entre otras leyendas, las pintadas que aparecieron esta mañana en las paredes de la facultad señalan: «No les importa el país! Solo quieren carguitos, delincuentes»; «Se les termina la joda, roñosos»; «Chau parásitos, progres y feminazis!»; «Milei 2023! Zurdos de mierda!», «No enseñan, adoctrinan» y «Antro marxista», entre otros.

Al lado de las pintadas se escribieron también mensajes con llamados a votar por el candidato presidencial de La Libertad Avanza en el balotaje.

Esta tarde, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la mencionada universidad emitió un comunicado oficial donde sostuvo que «hoy nuestra facultad evidenció, en sus muros, un ataque a la educación pública nacional».

En el texto indicaron que «las autoridades de esta facultad y el Consejo Directivo, máximo órgano de expresión de nuestro cogobierno, hemos advertido con preocupación -hace ya varias semanas- que grupos violentos escondidos en las penumbras, como en las peores épocas de nuestro país, vienen teniendo distintas intervenciones que intentan amedrentar a estudiantes, docentes y personal no docente por su forma de pensamiento, por sus ideas políticas, por sus elecciones de vida».

«Estas formas de la violencia no suceden de manera descontextualizada». señalaron y añadieron que «son acciones repudiables que se dan en el marco del avance de discursos irresponsables que legitiman la dictadura, el autoritarismo y las violencias de cara a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre y que intentan romper los marcos de convivencia democrática que hemos construido en estos 40 años».

En otro párrafo, mencionaron que «esta facultad, cuna de la producción científica y profesional cuyo objeto es la política y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa, vuelve a reafirmar una vez más que la democracia que tenemos es la más valiosa de las herramientas para el desarrollo de todo el pueblo argentino, porque fue construida por todes y porque nos costó mucho: incluso, vidas que ya no están físicamente presentes».

Añadieron en otra parte del extenso comunicado -que recibió diversas adhesiones- que esperan «el inmediato esclarecimiento de los hechos» y «el pronunciamiento público del gobernador en funciones y del recientemente electo».

«Sabemos que -de los problemas que tenemos como sociedad- saldremos con más y mejor democracia; no con un regreso a la violencia y a las formas del terror, propios de las dictaduras del pasado. Hoy, reafirmamos: nunca la violencia será la respuesta a los problemas sociales», concluye el texto.

Comentarios

Comentarios