martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Concluyó el Dictado de la Diplomatura Universitaria en Procesos Hidrocarburíferos

En 25 de Mayo se dictó la última clase de la Diplomatura en Procesos Hidrocarburíferos impulsada conjuntamente por la Secretaría de Energía y Minería, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y empresas del sector. Fue una iniciativa de vanguardia que cambió la forma de preparar a profesionales para la industria de los hidrocarburos, y surgió tras realizar un diagnóstico de la Tecnicatura de Hidrocarburos para evaluar las necesidades del sector e incluyó la participación también de graduados/as y de las empresas operadoras.  





La diplomatura comenzó a dictarse en abril, contó con la participación de 33 estudiantes y fue diseñada para abordar las demandas cambiantes de la industria de los hidrocarburos en clases teóricas y prácticas. Próximamente se realizará el acto de entrega de certificados en el Auditorio ubicado en el edificio de la Tecnicatura de Hidrocarburos en la localidad veinticinqueña.

La formación estuvo dirigida tanto a las y los estudiantes avanzados y graduados de la Tecnicatura de Hidrocarburos como al personal de las empresas hidrocarburíferas que operan en La Pampa.

“La fortaleza de esta Diplomatura es que su contenido fue elaborado con la participación activa de todas las empresas que operan los yacimientos pampeanos, en función de sus requerimientos, a través de la coordinación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam”, expresó la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino.

“Las empresas no sólo intervinieron en la elaboración de contenidos de cada módulo sino que también estuvieron a cargo del dictado de los mismos, con la participación, además, de la Subsecretaría de Ambiente de nuestra Provincia”, agregó.

Este enfoque inclusivo tuvo el objetivo de reunir a aquellos que desean desarrollar habilidades especializadas y conocimientos actualizados para sobresalir en un sector vital para la economía argentina.

Además, se destaca que este diplomado se caracterizó particularmente por su enfoque práctico, con énfasis en prácticas realizadas en las instalaciones ubicadas en los yacimientos operados por cada una de las empresas colaboradoras.

Este tipo de aprendizaje proporciona a los participantes una experiencia real y valiosa en el terreno, lo que es esencial para la formación de profesionales altamente capacitados en la industria de los hidrocarburos.

CAPACITACIONES

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso resaltó que “esta diplomatura no es un hecho aislado, sino que visibiliza la actividad conjunta que venimos llevando adelante con la UNLPam y otros sectores del gobierno provincial para la implementación de distintos trayectos formativos”. Y ejemplificó las capacitaciones de Auxiliares de Montaje de Instalaciones Solares Fotovoltaicas que comenzó en General Acha; la continuidad de la Tecnicatura en Hidrocarburos que se lleva adelante en 25 de Mayo; la Tecnicatura en Energías Renovables que se dicta en Toay; y la capacitación presentada esta semana para electricistas de centrales eléctricas.

“Todas estas acciones permiten expandir el impacto del Plan de Desarrollo Energético impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, generando nuevas capacidades y puestos de trabajo”, indicó.

“Durante este 2023 esta alianza estratégica con la Universidad y el Ministerio de Educación nos permitió garantizar formaciones especializadas de calidad de una manera gratuita y equitativa; y que la transición energética de La Pampa se haga con gente de La Pampa generando empleo y valor agregado para la Provincia”, expresó el funcionario pampeano.

Comentarios

Comentarios