En el marco del programa Educación + Justicia, la psicóloga forense del Poder Judicial de general Pico, Adriana Piras, brindó una charla sobre uso responsable de redes sociales, a alrededor de 60 alumnos/as de toda la escuela primaria N° 67 de Villa Mirasol.
La charla se realizó –días atrás- en el colegio y participaron de la misma los estudiantes de primero a sexto grado, acompañados por Laura Gareis, directora del establecimiento; los y las docentes de cada grado y los/las integrantes del Centro de Apoyo Escolar, Carolina Copelotti, Celeste Alderetes y Axel Avanzatti.
En primer lugar se emitió un video animado referente a un caso de grooming. Luego Adriana Piras conversó fundamentalmente con los/las alumnos/as sobre las consecuencias emocionales que provoca el ciberbullying y el bullying en general. También, la profesional dialogó sobre lo que significa hacer un uso responsable de las redes sociales , qué es el bullying y qué no es bullying, las razones por las cuales los/las niños/as hacen bullying y los efectos que produce en quien lo sufre (víctima). Luego hablaron sobre la relevancia de aprender a gestionar las emociones, la importancia de la escuela y la familia en este aprendizaje. Hubo mucha participación de los niños y las niñas presentes, que preguntaron sobre diversidad de temáticas.
Finalmente Piras invitó a los/las alumnos/as y a los/las docentes presentes a «poner de moda el tratarnos bien» como una estrategia de cambio en las formas de vinculación cotidiana.
Educación + Justicia
«Educación + Justicia» tiene como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El Programa es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia, comenzó en 2015 y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.