domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Milei privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam

El presidente electo Javier Milei enumeró sus primeras definiciones económicas de su gobierno y deslizó la intención de desprenderse de las acciones en manos del Estado en la compañía YPF, pero aseguró que antes de privatizarla “hay que recomponerla”. Además, confirmó que avanzará con la privatización de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam.





«Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina», señaló Milei horas de su triunfo en el balotaje, en el que se impuso con el 55,69% de los votos, con 11 puntos de ventaja sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

«Consideramos que la TV Pública se convirtió en un mecanismo de propaganda. No adhiero a las prácticas de tener un ‘ministerio de propaganda’ encubierto. Debe ser privatizada, igual que Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar. Télam también», dijo en diálogo con radio Mitre.

RECOMPONER YPF

«A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió», señaló el economista en declaraciones radiales.

En ese marco, también se refirió a la petrolera de mayoría estatal. «A YPF primero hay que recomponerla. En la transición que pensamos en energía, tanto Enarsa como YPF tienen un rol hasta que se racionalicen las estructuras”, afirmó Milei.

Su planteo sería otorgarle al Estado un “rol nulo” dentro la petrolera, donde también son accionistas las provincias y los ex trabajadores ypefianos, pero antes buscaría una puesta en valor, con independencia del poder político. A las 9.45 de este lunes en el premarket de Wall Street el ADR de YPF sube 18,55% a 12,720, mientras que la acción abrirá en 10,730.

Energía Argentina S.A. (Enarsa) hoy está a cargo del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que de momento solo contó con el llamado a licitación, y de la construcción de las represas en Santa Cruz, entre otros proyectos.

¿QUÉ HARÁ MILEI CON LAS TARIFAS?

Milei dijo que “en materia tarifaria” hay que “recomponer la ecuación de los contratos, pero que los ajustes los pague el Estado para beneficiar el flujo de fondos de las compañías. Todas nuestras medidas apuntan a recomponer el desequilibrio económico y financiero, siempre viendo a los sectores más vulnerables», sostuvo.

La idea de La Libertad Avanza es continuar con los aumentos reales de tarifas de electricidad y gas para sectores altos (N1), y reales y paulatinos para sectores medios, sin subsidios cruzados, con subsidio directo para la demanda hasta un límite de consumo para usuarios vulnerables (N2).

Hoy aproximadamente un tercio de las familias, que en conjunto con industrias y comercios, pagan la totalidad del costo de generación y no reciben subsidios. El foco se espera se deposite en los usuarios de ingresos medios que quedaron subsidiados en el marco de la segmentación, y que con aumentos muy por debajo de la inflación, pagan menos del 20% del costo de generación de la energía.

¿QUÉ HARÁ MILEI CON VACA MUERTA?

En cuanto a la actividad de Vaca Muerta se espera que un gobierno de Milei impulse un apoyo al desarrollo con un rol central del sector privado, marcado perfil exportador y sin planes de estímulo del Estado. En las últimas entrevistas periodísticas antes del balotaje, Milei sorprendió al asegurar que vendería Vaca Muerta“Buscás la forma de privatizarlo”.

En cuanto a la infraestructura, se prevé una continuación de las obras (oleoductos y gasoductos) con iniciativa y financiamiento privados -pero no en formato PPP-, y orientación al mercado externo.

¿QUÉ HARÁ MILEI CON LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES?

Solucionada la etapa de abastecimiento, respecto de los combustibles trascendió que Milei desearía un brusco acople con el export parity, eliminación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y la creación de un fondo de estabilización. Entre las prioridades se deberá revisar el acuerdo de precios con refinadoras y petroleras, que finaliza a fines de noviembre. En tanto, el ICL fue prorrogado nuevamente hasta febrero, momento en el cual deberá definirse cómo sigue ese tributo.

Tal como reveló Surtidores, Eduardo Rodríguez Chirillo, referente del sector energético de La Libertad Avanza, anticipó que en combustibles buscarán “trabajar en una solución integral que permita una transición a un libre mercado”, que incluya desde el precio del barril criollo que pagan las refinerías hasta los valores en las estaciones de servicio.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional, que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”, reveló Rodríguez Chirillo a ese sitio especializado.

El consultor radicado en España vaticinó que en combustibles se avanzaría con una fácil y rápida adecuación del mercado, al tiempo se analizará una reforma de la normativa impositiva.

Semana atrás Rodríguez Chirillo detalló los planes para YPF. “En una primera etapa se buscará generar el marco jurídico que asegure una venta confiable y segura, por eso proponemos una privatización en una segunda etapa cuando las condiciones del mercado hagan atractiva la inversión para empresas de primera línea internacional”, sostuvo en ese momento.

Comentarios

Comentarios