martes 27, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El nivel de actividad económica retrocedió 0,7% interanual en septiembre

La actividad económica bajó en septiembre 0,7% en relación a igual mes de 2022, al tiempo que se mantuvo sin cambios frente a agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), cortó así con dos meses consecutivos con resultado mensual positivo.





De esta manera, durante los nueve primeros meses del corriente año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un retroceso del 1,5.

Por sectores, en septiembre las principales bajas se anotaron en Industria, con una merma de 3,6%; Agricultura y Ganadería, -2,2%; Intermediación financiera, -1,7%; y Comercio mayorista y minorista, -1,1%%.

Por el contrario, se anotaron subas del 8,9% en el sector pesquero y 6,1% en explotación de minas y canteras, donde sobresalió la explotación de litio.

Un 7,2 en la distribución de Electricidad, gas y agua, 2,1% en Hoteles y restaurantes, 2,1% en servicios médicos y de salud, 2,5% en Enseñanza y 1,4% en la actividad inmobiliaria.

«Para los próximos meses esperamos ver un mayor declive económico, cuya magnitud dependerá de la forma más o menos ordenada en que se haga la transición del poder político», sostuvo la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

De acuerdo con las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, publicadas antes de que se conociera el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina del pasado domingo, el PIB del país suramericano podría caer un 2 % en 2023.

El PIB de Argentina acumuló el año pasado un avance del 5,2 %, muy por debajo del repunte del 10,4 % de 2021.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral