martes 27, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La actividad industrial cayó 1,5% en septiembre

La actividad industrial volvió a retroceder en septiembre, al caer tanto en la comparación anual (-1,5% interanual), como en la serie mensual (-1,9% valores desestacionalizados respecto del mes de agosto), de acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). El reporte de la entidad empresaria analizó que la cuarta merma consecutiva, a nivel interanual, en la producción “se dio en un contexto de incertidumbre macroeconómica».





A nivel sectorial, el relevamiento precisó que se volvió a observar una dinámica dispar al interior de la industria (7 de 12 sectores registraron una caída en su producción).

La baja se concentró, principalmente, en sectores como el de alimentos y minerales no metálicos, mientras que los sectores automotor, refinación de petróleo y químicos compensaron con subas de la producción.

La producción cayó en Alimentos y bebidas (-9,8% interanual), consecuencia de la sequía, Minerales no metálicos (-8,6% interanual) y, en menor proporción, en Metalmecánica (-1,6% interanual) y Papel y cartón (-1,5% interanual).

Como contrapartida, dentro de los sectores que crecieron se destacó el Automotor, con una suba interanual del +8,7% interanual y una producción de 56.750 unidades.

Desde la UIA precisaron que “dicho sector se vio impulsado por las ventas al mercado interno (+25,1% interanual) y un comportamiento relativamente estable de las exportaciones (+0,5% interanual)”, aunque aclararon que “a pesar de su buen dinamismo, debe destacarse que el crecimiento fue menor en comparación a meses anteriores”.

Otros sectores que también incrementaron su nivel de producción, pero en menor medida, fueron Metales básicos (+6,5% interanual), Sustancias y productos químicos (+6,1% interanual) y Refinación de petróleo (+5,2% interanual).

Con los datos de septiembre, el tercer trimestre cayó por primera vez tanto en términos interanuales (-1,5% interanual) como trimestrales (-3,9% s.e).

En tanto, la actividad industrial acortó su crecimiento acumulado en el año y aumentó un leve 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral