miércoles 21, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Procesan a empresario boliviano apodado «El Fantasma» por el tráfico de casi 400 kilos de cocaína

Un empresario boliviano apodado «El Fantasma» que fue detenido en marzo de este año en Brasil y por quien había un pedido de captura con cédula roja de Interpol, fue procesado acusado de transportar desde Bolivia y Paraguay un cargamento de casi 400 kilos de cocaína hasta un campo ubicado en cercanías de la ciudad de Rosario para una banda narco liderada por una mujer que, a su vez, tenía vínculos con el Clan Loza, informaron hoy fuentes judiciales.





El procesamiento de Jorge Adalid «El Fantasma» Granier Ruiz (43) fue dictado por el juez federal de Salta número 1, Julio Leonardo Bavio, quien lo acusó de ser «responsable del delito de organizador de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes» y le trabó un embargo de 30 millones de pesos.

De esta manera, el empresario boliviano permanecerá detenido tal como lo habían solicitado los fiscales Diego Iglesias, a cargo de la Procunar, y Eduardo Villalba, fiscal general de la Procunar Región NOA, quienes iniciaron una investigación en 2020 tras el secuestro de un cargamento de casi 400 kilos de cocaína.

Según la pesquisa, Granier Ruiz se ocupaba de cargar en aviones la droga que le proveían en Bolivia y Paraguay y la ingresaba a la Argentina en aeronaves que aterrizaban en pistas clandestinas o directamente mediante «bombardeos» en pleno vuelo, y por los «taxis aéreos» cobraba hasta 300 mil dólares.

También, de acuerdo a las fuentes, se encargaba de la logística que se desplegaba en las distintas provincias para que el estupefaciente llegue a manos de los compradores.

El arresto de Granier, quien tenía un pedido de captura internacional con cédula roja de Interpol, se produjo el 29 de marzo del 2023 en un control de rutina llevado a cabo por la Policía Rodoviaria de Brasil sobre una camioneta Toyota Hilux en la que iba con un hombre y una mujer.

El juez le imputó «haber organizado el transporte de estupefacientes el 24 de septiembre del año 2020 de trece bultos envueltos en bolsa tipo arpillera conteniendo en su interior 389 kilos de cocaína, que se efectuó en una localidad cercana a la ciudad de Rosario».

Además, los investigadores creen que el ahora procesado es quien estaba a cargo de la distribución y transporte de la cocaína para otras bandas narcos (entre ellas se cree que tenía vínculos con Esteban Lindor Alvarado) mediante un servicio de «taxi aéreo» -con pilotos de su confianza- , por el que cobraba una comisión elevada en dólares -cerca de 300.000-, según indica el dictamen de los fiscales de la Procunar.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral