miércoles 21, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Encuentran a un exótico ejemplar de ciervo asiático en una cochera de Rosario

Un ejemplar de ciervo asiático fue hallado hoy en un estacionamiento céntrico de la ciudad de Rosario y ambientalistas locales explicaron que la presencia allí del animal de esa especie exótica, traída al país para caza deportiva, podría deberse a que se escapó de algún lugar donde estaba cautivo.





La insólita aparición del ciervo axis, en el estacionamiento ubicado en Francia y Montevideo, en pleno centro de Rosario, generó los más diversos comentarios en redes sociales y medios de comunicación locales, mientras los funcionarios intentan encontrar una explicación, al mismo tiempo que se le brindó asistencia al animal.

El pequeño cierto fue observado durante esta mañana por una empleada del estacionamiento, cuando correteaba por el lugar y dio aviso a las autoridades, por lo que se montó un operativo para capturarlo con la participación de personal veterinario de la Municipalidad de Rosario.

«Se trata de un ciervo axis, de orígen asiático que habita zonas boscosas de Sri Lanka, India, Bangladesh y Nepal», precisó a Télam el ambientalista Pablo Cantador, de la organización ecologista El Paraná No se Toca.

Tras apuntar que esa especie fue introducida «para caza deportiva y fines ornamentales en parques y jardines» el ecologista dijo que los primeros ejemplares «fueron traídos entre los años 1928 y 1930 a estancias bonaerenses».

Además, destacó que los ciervos axis «actualmente hasta pueden verse en Corrientes y Misiones, lo que demuestra el grado de avance de estos animales y velocidad de reproducción».

Cantador mencionó que en los últimos años «han sido cazados numerosos ejemplares» de ciervos, y aclaró que «es una especia exótica, que en nuestra zona no compite con los ciervos autóctonos porque han sido exterminados hace mucho tiempo».

«Los animales se trajeron para la caza, pero hoy la especie está descontrolada», subrayó Cantador, quien luego ensayó una explicación sobre la presencia del ejemplar de ciervo axis en un estacionamiento céntrico de Rosario: «Creo que en este caso, sucedió lo que pasa con los carpinchos. Los cazadores matan a las madres, las crías quedan al lado del cadáver y éstas son atrapadas indefensas, porque ni siquiera reconocen el peligro», amplió.

Esos ciervos pequeños y muy atractivos «luego son criados en patios o terrenos de casas, pero al crecer, debido a su gran agilidad, saltan los cercos y lugares donde están cautivos y se escapan».

«Este puede ser el caso de este ciervo encontrado en el estacionamiento, pero también, puede haberse escapado del baúl de algún vehículo, como ya sucedió alguna vez», finalizó Cantador.

El ciervo quedó en custodia del personal municipal, bajo supervisión de un veterinario, y será entregado en las próximas horas a los efectivos de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria, quienes serán los encargados de trasladarlo a Reserva Natural, cercana a la ciudad de Santa Fe.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral