sábado 2, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

San Luis: Se producirán alimentos derivados del bosque nativo

Una bebida natural libre de cafeína, un aditivo alimentario natural y conservantes alimenticios naturales serán elaborados y comercializados desde San Luis, con un financiamiento de Nación de 75.000.000 de pesos, a través de un convenio entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Cooperativa de Productores Forestales Raíces del Bosque Nativo Ltda.





El proyecto busca «contribuir al desarrollo de una economía regional sustentable y sostenible, con un marcado respeto por la biodiversidad de las especies vegetales nativas y por el medioambiente».

La producción incluye el sucedáneo de café de algarroba que es una bebida natural libre de cafeína con propiedades antioxidantes, un producto saludable que puede ser consumido por toda la población, incluidos niños y niñas así como personas que padecen hipertensión o disfunciones gastrointestinales.

El segundo producto es la goma garrofín, un aditivo alimentario natural que se obtiene de la semilla del algarrobo, se utiliza como espesante, estabilizante y emulsificante en alimentos dietéticos, reducidos en su valor calórico, para veganos y celíacos, en fórmulas para lactantes y alimentos infantiles, en quesos untables, patés, helados, yogures, flanes, mermeladas, cremas, salsas, aderezos, entre otros.

En tanto, los conservantes alimenticios naturales a base de proteasas de plantas nativas de San Luis están orientados a reemplazar los compuestos químicos que se agregan a los alimentos, envases o superficies en contacto con alimentos, para inhibir o eliminar el crecimiento bacteriano que puede contaminarlos.

San Luis tiene 3.200.000 hectáreas de bosque nativo, de las cuales el 70 % de esa superficie se encuentra poblada por algarrobo por lo que se considera que hay 700 árboles de algarrobo por hectárea que en promedio producen cinco kilos de vaina por árbol.

Esto significa que en San Luis hay 1.568.000.000 de ejemplares de algarrobo, que producen 7.840.000 toneladas de vaina de algarroba por año.

El 30% restante de la superficie del bosque nativo contiene una gran variedad de plantas autóctonas que pueden proveer alimentos, ingredientes, aditivos, enzimas, aceites esenciales y otros compuestos bioactivos de interés alimenticio y medicinal.

La propuesta se concretará a través del consorcio conformado por el Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la universidad y la Cooperativa de Productores Forestales Raíces del Bosque Nativo Ltda, de Balde de Escudero, bajo la dirección técnica de Sonia Esther Barberis.

El proyecto ganó en la convocatoria Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y, tras ser aprobado por resolución del Poder Ejecutivo nacional, recibirá un financiamiento de 75.000.000 de pesos.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral