La Justicia Federal de Santa Rosa allanó nuevamente ayer la vivienda del ex diputado provincial del Frejupa, Leonardo “Taperita” Avendaño, en el marco de la causa donde se investigan posibles irregularidades en el manejo de programas de empleo del Estado nacional. El procedimiento se desarrolló -desde las 13.15 horas- en la casa que el dirigente social tiene en la zona norte de Santa Rosa, en la que en ese momento se encontraba su esposa.
Efectivos de la Policía Federal se llevaron básicamente documentación contenida en carpetas, la cual estaría vinculada al Movimiento Evita, del que Avendaño forma parte, y también a la labor que el dirigente cumplió como diputado provincial hasta la semana pasada, en que concluyó su mandato. También se llevaron algunos teléfonos celulares, alguno de ellos fuera de funcionamiento, publicó el diario La Arena.
“Es por la denuncia vinculada con los planes, pero no está imputado, porque sino ya hubiera tenido que declarar. Los programas que están bajo investigación son ‘Hacemos futuro’, ‘Proyectos productivos comunitarios’, ‘Salario social complementario’ y ‘Potenciar Trabajo’”, explicó el abogado Rodrigo Villa, que patrocina a Avendaño.
El dirigente social no estaba en la ciudad capital, puesto que había viajado con su padre al sur por razones familiares. El abogado fue contactado por él cuando se enteró que se estaba desarrollando el allanamiento y acudió a la vivienda sobre todo para tranquilizar a la pareja del ex legislador, pero también para supervisar el operativo.
SITUACIÓN PROCESAL
Este no es el primer procedimiento de ese tipo que la Justicia Federal realiza en su casa. “Después de los allanamientos de la vez pasada, presentamos un escrito ante el Juzgado Federal poniéndonos a disposición de la Justicia y solicitamos que se esclarezca la situación procesal de Avendaño y nos dejen sacar copias del expediente. Eso nunca nos respondieron. Así que, sin que tuviéramos respuesta, hoy (por ayer) nos enteramos del allanamiento. Por ahora estamos a la espera de que nos digan cuál es la situación procesal de él y nos den acceso al expediente”, explicó.
Fuentes judiciales confirmaron que la causa está en una etapa preliminar y que, a partir de hoy o mañana, la documentación secuestrada será enviada a la Fiscalía Federal para determinar si hay elementos suficientes para confirmar la hipótesis de la investigación, que es la existencia de un manejo irregular de los beneficios.