domingo 24, agosto, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

La OMS advierte sobre efectos adversos «alarmantes» de los cigarrillos electrónicos

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Cigarrillos electronicos oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que «han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos» que provocan los cigarrillos electrónicos para la salud por lo que pidió «medidas urgentes» de parte de los Estados, algunos de los cuales, como la Argentina ya tienen normativas que prohíben «la importación, distribución, comercialización, publicidad y promoción de estos dispositivos».

«No se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos como productos de consumo sean eficaces para dejar el consumo de tabaco a nivel poblacional. En cambio, han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos para la salud de la población», indicó el organismo internacional a través de un comunicado.

La OMS recordó que «los cigarrillos electrónicos han sido permitidos en el mercado abierto y comercializados agresivamente entre los jóvenes» y enumeró: «34 países prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, 88 países no tienen una edad mínima a partir de la cual se pueden comprar cigarrillos electrónicos y 74 países no cuentan con regulaciones para estos productos nocivos».

«Los cigarrillos electrónicos con nicotina son altamente adictivos y perjudiciales para la salud. Si bien no se comprenden completamente los efectos a largo plazo, se ha establecido que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares», describió el comunicado.

Y continuó: «El uso de cigarrillos electrónicos también puede afectar el desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. La exposición fetal a los cigarrillos electrónicos puede afectar negativamente al desarrollo del feto en mujeres embarazadas. La exposición a las emisiones de los cigarrillos electrónicos también plantea riesgos para los transeúntes.

En la Argentina, estos dispositivos «se encuentran prohibidos desde el año 2011 por la Disposición 3226 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)», detalló en diálogo con Télam Mario Bedosi, coordinador del área de incidencia de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

La mencionada resolución prohibió «la importación, distribución, comercialización, publicidad y promoción de estos dispositivos», detalló el especialista y destacó que «en 2016 el organismo refrendó dicha prohibición, la cual se extiende además a todos los accesorios para los cigarrillos electrónicos, así como los cartuchos de nicotina que estos utilizan».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Planco
Sancorseguros agosto2025Antar banner abril2025
Expocastex2025 julio2025 lateral 400x533Fiestadelagricultor2025 julio2025Cospecltda banner abril2025 400x300Refrigeradossantiago 10agosto