Según se informó desde el Ministerio de Conectividad y Modernización, el trabajo de Empatel y la empresa Claro consistió en la puesta en valor de dos torres que se encontraban en desuso a unos 30 kilómetros de La Reforma y 25 de Mayo. El servicio permitirá brindar seguridad vial en una cinta asfáltica que se encuentra en buenas condiciones, pero resulta monótona y peligrosa para turistas y habitantes de la zona, ya que en gran parte es una línea recta. Los servicios de emergencia, tanto Policía como Salud, pueden ahora asistir a siniestros viales o lugares donde se lo convoque de manera más rápida y segura, cumpliendo así mejor su tarea.
Los trabajos permitieron dar servicio móvil a gran parte del tramo de 150 kilómetros que recorren estas dos localidades donde había nula conectividad. Ahora la cobertura aproximada será de 100 kilómetros, quedando los 50 restantes divididos en tramos más cortos.
Además, con las obras realizadas, se garantiza redundancia a la red de radioenlaces que llega a Santa Isabel, Puelén y 25 de Mayo y dará más estabilidad a los enlaces de Casa de Piedra y Gobernador Duval.
El acuerdo y trabajo conjunto entre la empresa provincial Empatel y Claro, con estas antenas permitirá que los usuarios cuenten ahora con conectividad móvil, cubriendo gran parte de ese tramo. También posibilitan el servicio de internet rural a una amplia zona a través de prestadores locales de última milla.
«ES HISTÓRICO»
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, sostuvo que “estamos contentos de estar acá en el oeste de nuestra Provincia, en una ruta muy importante que tiene mucha significancia para la conectividad logística, productiva y turística de nuestro país; pero que, sin embargo, hasta el día de ayer no tenía conectividad en sus 150 km de extensión”.
“Es histórico para nosotros porque se realizó una ingeniería muy compleja en un lugar donde ni siquiera había electricidad y con un acuerdo entre una empresa provincial y una multinacional que nos beneficia a todos”, destacó.
«MEJORAR EL SERVICIO»
Por su parte, el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, afirmó que esta obra “tiene que ver con algo que venimos afirmando, nosotros dejamos de impulsar un plan de negocios para transformarlo en un plan de desarrollo para la Provincia”. “Y parte de ese plan es esta alianza estratégica que tenemos con Claro, que nos lleva no necesariamente a obtener ganancias pero sí a mejorar el servicio y la calidad de vida de todas las personas con cada acción que realizamos”, agregó.
«AMPLIANDO LA COBERTURA»
Finalmente, Julio Porras, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, comentó que desde Claro “continuamos con nuestro compromiso de seguir ampliando la cobertura de nuestra red”.
“Gracias a este valioso acuerdo y trabajo conjunto con EMPATEL, inauguramos las conexiones móviles en la Ruta del Desierto (Ruta 20), en un lugar particularmente desafiante para llegar con conectividad 4G y 3G. A este hito se suma el reciente lanzamiento de servicios móviles en la localidad de Santa Isabel, también en La Pampa”, enfatizó.
“En un contexto macroeconómico complejo, Claro continúa con acciones concretas en mejoras de calidad para sus clientes, como compañía líder en Argentina”, dijo.