El Grupo Marlboro que lidera Santiago Caputo ya choca con Los Iñakis, el grupo de jóvenes que manejan las redes de Javier Milei desde sus inicios en política.
El líder del grupo es Iñaki Gutiérrez, un joven de 22 años que fue quien convenció a Milei que se hiciera un Tik Tok, una herramienta que fue clave para penetrar en el segmento juvenil. El grupo habla directamente con el presidente y lo sigue a todos lados para filmarlo y subir contenido a redes.
Además de Iñaki, la banda la integra su novia Eugenia Rolón y el cineasta Santiago Oría, nieto del compañero de fórmula de Álvaro Alsogaray en las elecciones de 1983.
Otro de los Iñakis es Mariano Pérez, que maneja un canal de Youtube libertario llamado Break Point. También colabora «El Buni», un usuario de Twitter con miles de seguidores.
Los jóvenes se hacen llamar «Las Fuerzas del Cielo», aunque son tachados despectivamente por los Marlboro como «La banda del Counter», en alusión a uno de los videjouegos preferidos de los «gamers», en el que un equipo del estilo Swat debe desactivar la bomba que planta el otro equipo de terroristas.
Los Iñakis se sienten invadidos el Grupo Marlboro de Caputo, quien como reveló LPO pobló los ministerios con gente que le responde directamente a él, al estilo Marcos Peña. Los jóvenes argumentan que acompañaron a Milei desde siempre y desconfían de los «arribistas». Los Marlboro, por su parte, tratan a Los Iñakis de «vigilantes» del presidente y los acusan de querer meterse en todas las actividades del gobierno.
El fin de semana, el esquema comunicacional de Caputo tuvo su primer cimbronazo cuando Eduardo Roust, un histórico operador de prensa del peronismo, pegó el portazo. Designado subsecretario de Medios, Roust adujo que tenía que abandonar el cargo ante la insoportable «velocidad digital», eufemismo para referirse a Caputo y sus colaboradores del equipo de campaña que coparon todos los cargos del área de medios.
Los Iñakis también dieron un paso en falso el lunes, cuando difundieron un video en la cuenta oficial de la Casa Rosada en Instagram para mostrar el deterioro de la Casa de Gobierno y lo borraron a las dos horas. Es que mostraron el monumento de piedras con las que se homenajearon a los fallecidos durante la pandemia como si se tratara de escombros.
Este grupo ya había encendido la polémica el día de la asunción de Milei, cuando monopolizaron los videos de la jura de ministros a la que se prohibió el ingreso de la prensa.